78% de las nuevas instalaciones eléctricas de EEUU en 2020 fueron de energía limpia

En medio de la crisis por la pandemia del COVID-19 y la tensión política debido a las elecciones presidenciales, el sector industrial de Estados Unidos registró cifras positivas con respecto a la utilización de recursos no contaminantes.

Según el más reciente informe de Electrek Green Energy Brief (EGEB), el país instaló número récord de 26 gigavatios de nueva energía limpia en 2020. Durante los pasados 12 meses, el número de minas de carbón en producción cayó al número más bajo desde 2008.

A pesar de que EEUU todavía tiene un largo camino por recorrer para la meta hacia el cero neto, parece que va en la dirección correcta. En 2010, solo el 28% de las nuevas instalaciones de energía eran de almacenamiento eólico, solar y de baterías. En 2020, el 78% de las nuevas instalaciones de energía fueron de este tipo.

Contenido relacionado: Casas ecológicas y energía renovable: Inauguran comunidad autosostenible en República Dominicana

Entre las energías renovables, incluida la eólica, solar y almacenamiento de baterías, superó los 170 gigavatios (GW), detalla también el primer informe anual de energía limpia de la American Clean Power Association.

La Asociación Estadounidense de Energía Limpia es un grupo comercial formado el año pasado, que está compuesto por más de 30 compañías miembros de las industrias eólica, solar, de servicios públicos y otras nuevas industrias de energía.

El desglose de las cifras

El ritmo acelerado de las nuevas instalaciones de energía limpia incluyó 16.836 MW de eólica terrestre, lo que representa el 50 por ciento de las nuevas incorporaciones; 8.894 MW de proyectos solares a escala de servicios públicos, que captan el 26% del mercado; y 760 MW de capacidad de almacenamiento en batería.

EGBE subraya que Texas agregó la capacidad de energía más limpia en 2020 con 6.320 MW, seguida de California con 2.193 MW, Florida con 1.267 MW, Iowa con 1.218 MW y Oklahoma con 1.182 MW.

Caída libre del carbón

Para finales de 2020, el número de minas de carbón en producción en Estados Unidos disminuyó a 551 (de las más de 1.000 que funcionaban en años recientes), el número más bajo desde que el rendimiento alcanzó su punto máximo en 2008, informa la Administración de Información de Energía. En el referido periodo, se abrieron o reactivaron 40 minas de carbón y se paralizaron o cerraron 151.

Estas cifras generales resultaron en una desplome anual del 18 por ciento en el número total de minas de carbón en producción a partir de 2019, y una disminución del 62 por ciento desde 2008.

El cierre de las minas menos eficientes, la adición de relativamente pocas minas nuevas y la reactivación de algunas inactivas, provocó la caída el año pasado.

Estos datos reflejan una menor inversión en la industria del carbón, una caída en la demanda del material a nivel internacional y una baja demanda en el sector de energía eléctrica de Estados Unidos.

Sin embargo, la Administración de Información Energética de Estados Unidos, organismo de estadística y análisis, estima que el carbón aumentará antes de que caiga permanentemente. Prevé que subirá en un 15 por ciento en 2021 desde los niveles de 2020. Advierte que el alza de la producción podría resultar en la reapertura de algunas minas estadounidenses inactivas en 2021.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares