De la mano de SQM y Enel X: llega a Chile el primer camión minero 100% eléctrico
A partir del 2022 los vehículos de carga que operan en el sector minero de Chile empezarán a ver sus últimos días con la llegada del E-Truck, el primer camión eléctrico que operará en el país y que llega de mano de SQM (Sociedad Química Minera de Chile y la empresa de energía Enel X.
Unos 200 kilómetros de autonomía y carga de 28 toneladas de peso, son solo algunas de las principales características con que cuenta el vehículo que funcionará en la Región de Antofagasta, evitando la emisión de unas 12 toneladas de CO2 al año.
“La incorporación del primer camión eléctrico de gran tonelaje para la minería representa un nuevo hito en el desarrollo de la electromovilidad en Chile. Este paso es una pieza fundamental para avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia y conseguir la descarbonización del sector productivo”, fueron las palabras de la gerente general de Enel X Chile, Karla Zapata.
Te puede interesar: Global Bioenergies: de la cosmética a los biocombustibles
“Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Corporativo de la compañía y apunta, entre otras metas y compromisos medioambientales, a convertirnos en carbono neutral en 2040”, expresó vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM, José Miguel Berguño.
Desde su puesta en marcha, el camión servirá como base para una serie de estudios que, de arrojar resultados positivos, permitirán la entrada de 90 nuevas unidades en un plazo no mayor a 5 años de las (aproximadamente) 320 con que cuenta SQM para sus labores.
Se espera que el E-Truck realice un recorrido mensual de más de 7.500 kilómetros, cubriendo rutas de 86 km por cada tramo.
¿Baterías y carga?
Un paquete de baterías de 422kWh será el encargado de proveer la energía al camión eléctrico que, contará con un punto de carga de 150 kW. De esta manera el E-Truck podrá estar al 100% en tan solo tres horas.
Aunque el vehículo llegará al país en diciembre, tendrá que esperar a los primeros meses del 2022 para servir como prueba de uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto a descarbonización, que ejecutará SQM.
Redacción | Osward Rubio