General Motors emite su primer bono verde para impulsar inversiones en el transporte libre de emisiones
General Motors (GM) anunció el lanzamiento de su primera oferta de bonos verdes, con un precio de 2.250 millones de dólares en bonos senior no garantizados para financiar su estrategia de transporte limpio.
Básicamente, significa que GM tomará un préstamo para pagar la deuda que tiene en cualquier proyecto de su Marco de Financiación Sostenible, y usará el monto sobrante para financiar nuevas iniciativas orientadas al desarrollo de vehículos eléctricos.
El Marco de Financiación Sostenible de GM incluye vehículos de cero emisiones cero; la tecnología y gestión de baterías; los sistemas de almacenamiento; la tecnología de pilas de combustible; la infraestructura de recarga, y otras iniciativas, como hacer que los vehículos eléctricos y taxis sean accesibles.
GM emitió un comunicado anunciando la fijación de precios de dos series de bonos senior a tasa fija por 2.250 millones de dólares, que incluyen 1.000 millones de dólares de pagarés al 5,40% con vencimiento en 2029, y 1.250 millones de dólares de pagarés al 5,60% con vencimiento en 2032.
También te puede interesar > IEA: «Se necesita más ambición para alcanzar cero emisiones en 2050 con vehículos eléctricos»
Más detalles
La oferta de bonos verdes se produce tras la publicación la semana pasada del nuevo Marco de Financiación Sostenible de GM, en el que se describen las categorías de inversión elegibles para la financiación ecológica y social de la empresa, junto con el proceso de evaluación y selección de proyectos, la gestión de los ingresos y las obligaciones de información.
Según Detroit Free Press, en la reciente llamada de ganancias del segundo trimestre de GM con los analistas, el director financiero, Paul Jacobson, aludió al plan de refinanciación diciendo que GM está, «finalizando los acuerdos del Marco de Finanzas Sostenibles, que desbloqueará las opciones para ayudarnos a alinear nuestro balance con nuestra estrategia ESG (ambiental, social y de gobierno)».
La estrategia ESG de GM consiste en su promesa de ser una empresa neutra en carbono para 2040 y desarrollar programas socialmente responsables para asegurar que todo el mundo tenga acceso a un transporte limpio. En mayo, la multinacional pidió a sus proveedores que firmaran un compromiso con los mismos objetivos.
A principios de este año, GM anunció sus planes de invertir más de 7.000 millones de dólares en la producción de vehículos eléctricos y baterías en Norteamérica, y la semana pasada, reveló que ha conseguido suficiente materia prima para baterías para respaldar su objetivo de un millón de unidades de vehículos eléctricos en la región para 2025.
El marco de financiación sostenible de GM recibió una opinión de Moody’s ESG Solutions, indicando un impacto avanzado en la sostenibilidad, y asignando el marco a 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y los bonos recibieron unacalificación BBB-por parte de Fitch Ratings.
Si deseas leer el comunicado de la empresa, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela