Ganfeng Lithium contempla la apertura de una planta de baterías en Argentina
Ganfeng Lithium de China, uno de los principales productores mundiales de los productos básicos utilizados en las baterías de los vehículos eléctricos, firmó un acuerdo inicial para explorar la instalación de una planta de baterías en Argentina.
La compañía, que cuenta con los fabricantes de automóviles Tesla y BMW entre sus clientes, está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy, noroeste de Argentina.
En principio, las operaciones de la empresa se enfocaban en la producción y procesamiento de la materia prima, pero esto abre las puertas a una producción diferente.
El acuerdo no vinculante para explorar la construcción de una planta se firmó con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina y el gobierno provincial de Jujuy.
También te puede interesar: Bolivia espera producir de 30.000 a 40.000 toneladas de hidróxido de litio
El litio se afianza en Argentina
El reconocimiento mundial acerca de las reservas de litio en los salares de la región andina ha despertado el interés por su producción, especialmente considerando su relevancia en el futuro eléctrico.
La semana pasada se dio a conocer el contrato de BMW para adquirir litio en Argentina, y hoy nos encontramos ante la entrada de un nuevo actor en el sector.
El proyecto iniciaría la producción a mediados de 2022, y se espera que, una vez en funcionamiento, produzca 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio de grado de batería. Ganfeng Lithium posee una participación del 51% en la mina y Lithium Americas el 49% restante.
Las partes también acordaron analizar la viabilidad del desarrollo conjunto de proyectos, así como las oportunidades de inversión en exploración y extracción de litio, según un comunicado del ministerio argentino.
«Queremos apoyar el desarrollo industrial de Argentina para convertirlo en uno de los países productores de litio más importantes del mundo»
Li Liangbin, presidente de Ganfeng
Nuevas oportunidades para un sector en crecimiento
Ganfeng Lithium también está llevando a cabo un proyecto de salmuera de litio en la provincia argentina de Salta, cerca de Jujuy, y espera recibir este año el permiso de evaluación ambiental necesario para iniciar la construcción.
Este crecimiento es una consecuencia directa de la transición hacia los vehículos eléctricos. Cabe destacar que en China se han establecido objetivos de gran alcance, lo que motiva a las empresas del país a buscar alternativas en nuestra región.
En este sentido, Beijing anunció el año pasado un plan de desarrollo para la llamada industria de vehículos de nueva energía (NEV) en 2021-35. Tiene como objetivo una participación del 20% de los NEV en las ventas totales de vehículos del país para 2025, lo que respalda la demanda de materiales para baterías a largo plazo.
Redacción I José Luis Álvarez Escontrela