segunda convocatoria internacional para extraer litio

Bolivia espera producir de 30.000 a 40.000 toneladas de hidróxido de litio

Como consecuencia de la reactivación de sus principales yacimientos, Bolivia ha anunciado la segunda convocatoria internacional para extraer litio, liderada por la coalición entre YLB y la alemana ACI Systems.

La cooperación entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa alemana se anunció en 2019, pero su puesta en funcionamiento quedó estancada portal la inestabilidad política de la nación.

El segundo intento de reactivación busca utilizar nuevas tecnologías de extracción y trabajar con empresas líderes del sector.

También te puedes interesar: Chile ampliará licencias de Litio en 2021

Nueva convocatoria en Uyuni

El Salar de Uyuni, en Bolivia, contiene al menos la mitad de las reservas de litio conocidas en el mundo. En consecuencia, Bolivia busca aprovechar este recurso para generar ingresos.

Para lograr ese objetivo han organizado el lanzamiento de la Convocatoria de Tecnología ‘Extracción Directa de Litio’, en el marco del plan de industrialización de este recurso estratégico para el desarrollo nacional.

El encuentro se realizó en un formato de seminario organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías. Este encuentro, bajo el tema ‘Extracción Directa de Litio’ sirvió para acercar posturas con los representantes interesados.

Se pudo conocer que algunos expositores internacionales estuvieron presentes en la convocatoria, en representación de las empresas Uranium 1G (Rusia), Gangfeng Lithium y TBEA (China) y EnergyX (Estados Unidos), entre otros.

“La tecnología EDL es un paso hacia la innovación que brindará importantes oportunidades para generar crecimiento técnico, tecnológico y eso es lo que hoy venimos a presentar”

Franklin Molina, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energías

Litio en Bolivia: un futuro de desarrollo

Se espera que este segundo acuerdo finalmente se ponga en marcha desde las operaciones. Un avance que comenzó en 2018, cuando ACI Systems fue escogida para comercializar el litio boliviano de entre las ocho expresiones de interés recibidas.

Ahora se espera poner entre marcha un acuerdo de inversión de 1.200 millones de dólares en un complejo de alta tecnología en el salar de Uyuni. Un acuerdo de inversión que quedó sin efecto en 2019. Según las bases de la alianza, YLB tendría el 51% de las acciones de la empresa conjunta.

El acuerdo espera servir para producir de 30.000 a 40.000 toneladas de hidróxido de litio al año a partir de 2022, con inversiones de 300 a 400 millones de euros.

Esto permitiría que cientos de miles de coches eléctricos estuvieran equipados con baterías de litio.

“La aplicación de estas tecnologías podrá generar un salto sustancial no solamente en el proceso productivo, dado que al realizarse de manera directa tendrá un menor impacto en el medio ambiente y podrá incorporar mayor productividad en la producción de carbonato de litio y otros derivados”

Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías

Redacción I José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares