FAO

FAO: América Latina ha conseguido aumentar la producción de carne y reducir las emisiones

Doce países latinoamericanos promueven la ganadería sostenible, a través de proyectos que aumentan la producción de carne y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), informó este domingo laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO, por sus siglas en inglés).

El organismo internacional, cuya sede regional se encuentra en Santiago de Chile, explicó que estas iniciativas incluyen prácticas respetuosas con el medio ambiente, como el cuidado de los pastos y la gestión de residuos y desechos, reseñó EFE.

En total, desde 2021 se han implementado 30 proyectos con la ayuda de la FAO en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

«El objetivo final es lograr cero emisiones a nivel neto, es decir, que la producción animal no emita más GEI que los árboles y pastizales utilizados para dicha producción», explicó el responsable de Sanidad Animal y Biodiversidad de la organización, Andrés González.

También te puede interesar: Se prevé un déficit de nueve millones de toneladas de cobre en 2030 para la electrificación de la economía mundial

Crecimiento del sector

El sector ganadero en América Latina ha crecido a una tasa anual de 3,7%, superior a la media mundial de 2,1%, y la demanda total de carne ha aumentado 2,45%, con una mayor demanda de carne de ave (4,1%) y cerdo (2,67%), mientras que la de vacuno descendió ligeramente (-0,2%), según la FAO.

A pesar de que América Latina y el Caribe solo representan el 13,5% de la población mundial, producen algo más del 23% de la carne de vacuno y búfalo, y el 21,40% de las aves de corral a escala mundial. En el caso de los huevos y la leche, la región aporta más del 10% y el 11,2% en peso, respectivamente.

El sector ganadero se ha disparado en las últimas décadas, especialmente en el Cono Sur, debido al crecimiento de la demanda mundial, lo que ha permitido que Latinoamérica se convierta en la región que más exporta carne de vacuno y aves de corral en todo el mundo.

Sin embargo, la FAO señaló que «la gestión sostenible es clave para contrarrestar el impacto del cambio climático, reducir la deforestación, cuidar los recursos naturales y ampliar las oportunidades para miles de pequeños productores».

Además, señala que la contribución de este sector a la economía agrícola de los países de la región y a la seguridad alimentaria depende de la capacidad de recibir servicios veterinarios y de sanidad animal adecuados, asistencia técnica, y otros servicios de apoyo necesarios para garantizar la sostenibilidad.

Casos de éxito

Según la FAO, 60 hogares en Uruguay aumentaron sus ingresos netos en 50% gracias a un proyecto que incluye tecnologías que aumentan el secuestro de carbono, mejoran la salud del suelo y la calidad del agua.

En la región de Corrientes, Argentina, los agricultores aumentaron la producción de carne en 74%, al tiempo que redujeron la intensidad de sus emisiones en un 21%, según la organización, que también destaca el estado de cerca de 1.800 explotaciones en Costa Rica, donde el número total de cabezas de ganado creció 25% sin aumentar la superficie de pastoreo.

Otro ejemplo es el proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente en Ecuador, gracias al cual se han mejorado 40.000 hectáreas de tierra, donde más de 1.000 ganaderos han conseguido un aumento del 16% de los ingresos y una reducción del 26% de las emisiones de gases.

Cabe destacar que el sector ganadero en América Latina solo aporta entre el 2% y el 3% del total de las emisiones de GEI de la región.

Presentación del proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente en Ecuador

«La evidencia de varios países de la región muestra que una gestión ganadera sostenible, resiliente, inclusiva y con bajas emisiones es totalmente posible»

Andrés González, responsable de Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares