Falabella recibe certificación internacional LEED Gold con asesoría de Colbún
LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) figura como sistema de certificación de edificios sostenibles que ha sido desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council, por sus siglas en inglés) e implantado desde 1993, que ha sido entregado recientemente a la tienda Falabella Parque Arauco (Chile) bajo la categoría Gold, con la asesoría de Colbún.
El reconocimiento destaca diversos criterios que evalúan el diseño, construcción, operación de las instalaciones, manejo de recursos, energía, agua, correcto uso de materiales, control de desechos y calidad del ambiente al interior.
En ese sentido, el reconocimiento Gold indica que la tienda sobresalió en la certificación, alcanzando altos números de atributos de confort, sustentabilidad y eficiencia energética, considerando los 25.000 metros cuadrados construidos de la tienda, la cual goza de ser la más grande de Sudamérica tras incluir área de ventas, oficinas administrativas y casino para colaboradores.
«Esta distinción alcanzada por Falabella Parque Arauco es un gran orgullo, por ser la primera de nuestras tiendas reconocidas en Chile que alcanza la categoría Gold, la cual cuenta con atributos ambientales más sostenibles desde su concepción hasta su operación diaria y reafirma nuestro compromiso de operar instalaciones sustentables de primer nivel, aportando valor a la comunidad y el entorno», aseguró, Carmen Cariqueo, gerente de control y medio ambiente de Falabella Retail.
Contenido relacionado:Chile a la vanguardia en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Detrás de la certificación
Falabella Parque Arauco se ha convertido en la primera tienda de Falabella en medir la huella de carbono en su etapa de construcción, siendo un paso clave de la organización para mitigar el impacto que genera ante el medio ambiente de la compañía, donde dentro de las características más resaltantes figuran griferías y artefactos de bajo consumo hídrico para registrar casi 2 millones de litros de agua anuales ahorrados.
Asimismo, incorporó 100% de tecnología LED de alta eficiencia para reducir la densidad de potencia, lo que equivaldría al uso de 1.000 computadores. También, se consideró la utilización de un 99,62% de equipamiento eléctrico con certificación Energy Star, programa de etiquetado que se creó para promover los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad.
De igual manera, el edificio incorpora equipos de climatización, ventilación y Punto Verde para separación de residuos. Además, en materia de reciclaje se logró evitar que el 96,59% de los residuos terminaran incinerados o en vertederos, mientras que la totalidad de los adhesivos y pinturas fueron de bajo contenido de “Compuestos Orgánicos Volátiles”.
Por otro lado, cabe destacar que el equipo de Edificaciones Eficientes de Colbún Soluciones by Efizity ha estado detrás de 46 proyectos, en rol de consultor, que actualmente cuentan con la certificación LEED. Ocho de ellos se efectuaron el año pasado para representar un 18% del total de los proyectos certificados en Chile.
“En Colbún buscamos crear soluciones energéticas que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes y que generen un impacto positivo en sus metas. Hoy nos llena de orgullo entregar esta certificación LEED Gold, pues ubica a Falabella en una posición destacada», afirmó Juan Salinas, gerente comercial de Colbún S.A.
«Creemos en su propósito y nos complace ayudarlos a impulsar sus objetivos. La certificación LEED® de esta emblemática tienda sin duda los ayudará a avanzar en su plan trazado y se convierte en un ejemplo claro de lo que nos motiva día a día en cuanto a la entrega de soluciones energéticas”, finalizó.