Expertos rompieron mitos sobre la energía solar fotovoltaica: “No es 100% cierto que los paneles deban instalarse en los techos”
El pasado 30 de julio se llevó a cabo un webinar denominado “Mitos y Verdades sobre la energía solar fotovoltaica” de la mano de Enel X y el medio de comunicación La Nota TV, en el que dos expertos en el área, derrumbaron los mitos más comunes que existen en el sector, al mismo tiempo que resaltaron algunos aspectos sobre la rentabilidad de los paneles solares.
El webinar estuvo moderado por Yulder Jiménez, especialista en comunicaciones y sostenibilidad en Redexpertos C&S, quien para iniciar el conversatorio pidió a los ponentes explicar de forma breve y clara, qué son sistemas solares fotovoltaicos.
Uno de los invitados fue Óscar Martínez Ardila, líder de proyectos estratégicos PV – Energías Renovables, quien respondió a la consulta explicando que un sistema fotovoltaico es aquél que permite a través de fenómenos electrónicos y naturales, generar energía eléctrica para alimentar casas, empresas y otros espacios. “Esta energía puede ser almacenada a través de baterías para ser utilizada más adelante” dijo.
¿Los paneles solares funcionan con nubosidad?
Diego Llanos Cortés, director de proyectos estratégicos PV – Energías Renovables, respondió a la primera interrogante resaltando que en términos energéticos, se puede hablar de dos captaciones: “La primera de ellas es la captación fotónica, que ocurre cuando los paneles solares toman la radiación del sol o de la luz y la convierte en energía eléctrica”.
“Del sol también podemos tener la captación térmica, con la que se aprovecha la temperatura de este a través de equipos como colectores planos”, prosiguió Llanos, para concluir en que: “Estos dos conceptos rompen con el mito, puesto que sin importar la nubosidad, la radiación solar se mantiene presente de manera directa o indirecta. Los paneles continúan generando en menor y mayor capacidad la energía eléctrica, pero continuamente.
¿La energía solar fotovoltaica puede bajar el rendimiento de las empresas?
“Por supuesto que todo sistema fotovoltaico tiene su vida útil y es algo que siempre debemos tener en cuenta. Mientras se haga un correcto mantenimiento, este podrá permanecer funcionando correctamente sin disminuir el rendimiento. Yo recomiendo que se realice de manera anual”, fueron las palabras de Diego.
“Hay que estar atentos con malezas y hojas que puedan estar creciendo y hacer un recuento de las estructuras, chequear que su estabilidad sea óptima”, acotó.
¿Resulta costoso? ¿El retorno es lento?
Estas tecnologías en algún momento fueron muy iniciales y esto llevó a que en el principio fueran muy costosas, pero ya cuentan con muy buena madurez puesto que se ha masificado la producción de sus componentes. Además, todo ello se apoya en los compromisos que han adquirido los países en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a través del Acuerdo de París, por ejemplo. El último año hemos visto una disminución en los precios entre un 15 y 20%, resaltó Martínez.
¿Se deben instalar siempre en los techos?
Los paneles pueden ser instalados en el piso siempre que se disponga de esa área, no es 100% necesario que sean instalados en los techos de infraestructuras. Además, esto último pudiera incrementar los costos en mantenimiento, por lo que antes de realizar el trabajo siempre es importante contar con la asesoría de expertos, explicó Llanos.
Si deseas conocer la respuesta a interrogantes como, si los sistemas fotovoltaicos bajarían el rendimiento de la empresa o si los elementos utilizados para la construcción de los paneles representan foco de contaminación después de su vida útil, te invitamos a disfrutar del webinar en el siguiente video.
Redacción | Osward Rubio