Estudio: Las soluciones circulares pueden frenar la pérdida de biodiversidad
Las intervenciones de la economía circular en cuatro sectores clave pueden detener la pérdida de biodiversidad global y ayudar a que ésta se recupere a los mismos niveles que en el año 2000 para 2035, según un estudio reciente del Fondo Finlandés de Innovación Sitra.
El reciente estudio, «Tackling root causes – Halting biodiversity loss through the circular economy» (Abordar las causas profundas – Detener la pérdida de biodiversidad mediante la economía circular), afirma que las soluciones ya existen en forma de economía circular.
Según el estudio, al diseñar los residuos, fabricar productos que duren y mantener esos productos en uso activo el mayor tiempo posible, se puede aumentar el valor de ellos. Además, indica que reduce la necesidad de extraer nuevos recursos naturales.
El informe sostiene que las intervenciones circulares en los sectores de la alimentación y la agricultura, la construcción, los textiles y los bosques pueden detener la pérdida de biodiversidad, incluso si no se toma ninguna otra medida.
El director del proyecto en Sitra, Kari Herlevi, dijo: «Es posible detener la pérdida de biodiversidad, pero requiere cambios significativos en la forma en que producimos, consumimos y gestionamos los productos y materiales. La economía circular ofrece soluciones, y lo mejor es que están listas para ser utilizadas».
También te puede interesar: SEforALL: Una de cada siete personas en el mundo corre riesgo crítico por falta de acceso a la refrigeración
Circularidad para reducir emisiones
El sector en el que las intervenciones circulares pueden tener un mayor impacto positivo es el de la alimentación y la agricultura, y la investigación afirma que si se cambia a más proteínas alternativas y a la agricultura regenerativa, y se reduce a la mitad el desperdicio de alimentos, se podría detener la pérdida de biodiversidad para 2035.
El informe afirma que la transición a una economía circular reduciría las emisiones de metano procedentes de la agricultura hasta en 90% para 2050 en el sector agroalimentario, como también que la aplicación de intervenciones circulares puede recuperar la biodiversidad mundial hasta los niveles del año 2000 para 2035.
La investigación arrojó que las intervenciones circulares examinadas podrían liberar tierras agrícolas correspondientes a hasta 1,5 veces el tamaño de la Unión Europea para otros usos en 2050. Además, señala que la economía circular debe integrarse en todas las decisiones y estrategias.
«Los límites planetarios están todos profundamente conectados, pero el clima y la biodiversidad son límites fundamentales, y tienen un impacto en todos los demás. En los próximos 10 años se producirá la transformación más profunda que el mundo haya conocido»
Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático
Si deseas conocer más sobre el estudio, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela