vehículo

Estudiantes desarrollan un vehículo que sí captura el CO2

Un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e), Países Bajos, ha desarrollado un vehículo eléctrico sostenible que captura más dióxido de carbono del que emite.

El vehículo, llamado Zem, purifica el aire a través de un filtro especial mientras conduce, capturando y almacenando el CO2, para su posterior eliminación, según elcomunicadode la universidad.

El equipo de 35 personas de TU/ecomotive diseñó, desarrolló y construyó el vehículo para que no produjera casi ninguna emisión ni durante el proceso de producción ni en la carretera.

El Zem puede capturar dos kilogramos de CO2 a los 20.000 kilómetros recorridos al año, lo que significa que diez vehículos podrían almacenar tanto carbono como un árbol medio.

También te puede interesar:Desarrollan una batería de papel que se activa con agua

Neutro en carbono

El equipo de TU/ecomotive imagina un futuro en el que el filtro pueda vaciarse en una estación de carga cuando el vehículo se detenga para recargarse. Actualmente, el Zem puede recorrer 320 kilómetros antes de que el filtro esté lleno.

El equipo mejorará el vehículo eléctrico en los próximos años, con el objetivo de que sea neutro en carbono durante todo su ciclo de vida, desde la construcción hasta el uso y el final de su vida útil.

Para ello, la carcasa estructural y los paneles de la carrocería se fabricaron mediante impresión 3D, con lo que apenas se generaron residuos, y el equipo imprimió plásticos circulares que podían triturarse y reutilizarse para otros proyectos.

«En realidad, todavía es una prueba de concepto, pero ya podemos ver que podremos aumentar la capacidad del filtro en los próximos años. Capturar el CO2 es un requisito previo para compensar las emisiones durante la producción y el reciclaje»

Louise de Laat, directora del equipo
vehículo
Foto: TU/ecomotive

Si deseas conocer más sobre el proyecto, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares