Nestlé

Nestlé Cereales lanza «Plan de Trigo Nestlé» como impulso a la agricultura regenerativa

Nestlé Cereals ha anunciado el lanzamiento del «Plan de Trigo Nestlé«, una innovadora iniciativa sostenible a través de la cual la empresa está formando asociaciones con agricultores británicos de trigo para apoyar la adopción de prácticas regenerativas.

En colaboración con el programa Redes Empresariales de Paisaje (LEN, por sus siglas en inglés) y los agricultores, el Plan de Trigo Nestlé pretende reducir el impacto de la agricultura moderna; ayudar a impulsar el abastecimiento sostenible de trigo en el Reino Unido. Todo ello, como parte del compromiso de cuidar el medio ambiente donde se cultiva.

Nestlé ha declarado que el programa LEN fue creado para permitir a las empresas y otras partes interesadas coordinar la acción en áreas locales sobre la gestión sostenible de la tierra y la creación de soluciones basadas en la naturaleza.

El gigante de los bienes de consumo invirtió por primera vez en las LEN el año pasado para proporcionar financiación a 32 gestores de tierras y agricultores de la región de East Anglia, Reino Unido.

También te puede interesar: Amazon comenzará a realizar entregas con drones este año

Reducción del impacto

Como parte del plan, la empresa transnacional de alimentos incentiva a los agricultores a realizar prácticas por hacer más sostenibles sus actividades agrícolas; los métodos de agricultura regenerativa reducen el uso de pesticidas, las emisiones de carbono y la erosión del suelo, al tiempo que mejoran la materia orgánica y la biodiversidad.

Esto se consigue mediante prácticas como el cultivo de cobertura, que presenta objetivos definidos:

  • Proteger la calidad del agua y garantizar que el suelo no quede desnudo y sea vulnerable a la erosión.
  • Aplicar la reducción del cultivo para mantener los suelos más sanos y reducir las pérdidas de CO2 a la atmósfera.
  • Realizar plantación de setos para crear nuevos hábitats para la biodiversidad, capta el carbono de la atmósfera y absorbe la humedad del suelo en épocas de lluvia.

«Sabemos que la producción de los cultivos depende del estado del entorno natural, que puede ser incierto debido a las cambiantes condiciones meteorológicas. También sabemos que esto no hará más que empeorar debido al cambio climático», expresó Robin Sundaram, director de aprovisionamiento responsable de Nestlé Reino Unido e Irlanda.

«Si apoyamos a nuestros agricultores de trigo para que adopten prácticas agrícolas más regenerativas, serán más resistentes a largo plazo y reducirán su impacto medioambiental, con beneficios para el carbono, la mitigación de las inundaciones, la calidad del agua, la calidad del aire y la salud del suelo», enfatizó Sundaram.

Por su parte, Ian Matts, agricultor de Northamptonshire que trabaja con Nestlé Cereals, comentó: «Estamos encantados de formar parte del Plan de Trigo de Nestlé. Llevamos seis años utilizando métodos de agricultura regenerativa y hemos empezado a ver los efectos positivos que ha tenido en la explotación».

Nestlé
El agricultor Ian Matts, de Brixworth Farm (Northampton, Reino Unido) forma parte del plan | Foto: Nestlé

En la actualidad, el plan cuenta con varios agricultores del Reino Unido, y la empresa aspira a que el número aumente constantemente en los próximos años. El Plan de Trigo de Nestlé también apoya el compromiso más amplio de Nestlé de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Si deseas conocer más sobre el Plan de Trigo Nestlé, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares