Este es el «Terra Nova», un monitor portátil que controla la salud de la capa superior del suelo
Para luchar contra la amenaza que supone la degradación del suelo para el suministro de alimentos, el diseñador Ryan Waterhouse ha inventado el Terra Nova, un dispositivo portátil que controla la salud de la capa superior del suelo.
Waterhouse desarrolló este dispositivo de agricultura inteligente como proyecto de fin de carrera en el curso de diseño de productos de la Universidad de Bournemouth, Inglaterra, que permite a los usuarios medir los niveles de tres nutrientes críticos de la tierra vegetal: nitrógeno, potasio y fósforo, así como su contenido de humedad.
«Los índices actuales de degradación nutricional del suelo sugieren que la capa superior se agotará en tan solo 60 años, lo que supone una importante amenaza para la producción de alimentos. Cada minuto se pierden 30 campos de fútbol de tierra vegetal debido a la degradación«, afirma Waterhouse.
Según Ryan, Terra Nova ayuda a los agricultores y jardineros a hacer un seguimiento de la degradación, y les permite mejorar la calidad del suelo, impulsando a su vez sus cultivos.
También te puede interesar: Gravitricity, nuevo almacenamiento sostenible de energía a través de la gravedad
¿Cómo funciona?
Terra Nova tiene tres sondas retráctiles en la parte inferior que se clavan en el suelo, con sensores que miden los niveles de humedad y nutrientes clave.
Los datos recogidos se muestran de dos maneras: en una pequeña pantalla LCD en la parte superior del dispositivo, con las lecturas del suelo en el momento actual, y en una aplicación web, que presenta semanas, meses o incluso años de datos en gráficos y visualización.
La aplicación también tiene una funcionalidad adicional, ya que los usuarios pueden decir qué cultivos están plantando y obtener recomendaciones para su cuidado, como cuándo añadir un determinado fertilizante.
El monitor de suelo se conecta a la aplicación mediante una red de largo alcance (LoRa), una tecnología inalámbrica de baja potencia, por lo que puede transmitir datos incluso en lugares remotos sin Wi-Fi.
Según Waterhouse, los cultivadores pueden utilizar Terra Nova de dos maneras: la primera opción es dejarlo en el suelo a largo plazo, en cuyo caso se suele recomendar un dispositivo por cada variante de fruta o verdura que se cultive. Como alternativa, se puede recoger el dispositivo y volver a plantarlo para probar varias zonas a la vez.
Waterhouse ganó con Terra Nova el premio al Nuevo Diseñador del Año 2022, el máximo galardón de la muestra de Nuevos Diseñadores del Reino Unido.
Si deseas conocer más sobre el dispositivo, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela