estados-unidos-y-china-anuncian-compromiso-de-cooperacion-climatica-en-la-cop26

Estados Unidos y China anuncian compromiso de cooperación climática en la COP26

Representando uno de los acuerdos a nivel internacional más significativos y sorprendentes en la conferencia climática COP26, Estados Unidos y China han publicado una declaración conjunta comprometiéndose a cooperar en una serie de acciones e iniciativas enfocadas en combatir y abordar el cambio climático durante la próxima década.

Las áreas de cooperación planificadas incluyen la creación de marcos regulatorios y estándares ambientales relacionados con la reducción de emisiones, políticas para fomentar la descarbonización y electrificación, esfuerzos de medición y mitigación de emisiones de metano y el despliegue de tecnologías de remoción de carbono y captura directa de aire.

También te puede interesar: Opinión: «Glasgow pasa, el reto sigue» por Álvaro Villasante

Anuncio histórico entre Estados Unidos y China

El anuncio se produjo antes del primer fin de semana de la cumbre, con incertidumbre sobre el resultado final de las negociaciones en curso destinadas a intensificar la acción global para reducir las emisiones y elevar las ambiciones y objetivos climáticos nacionales.

Entre los principales puntos conflictivos en las conversaciones se relaciona la inclusión en la publicación del miércoles de un borrador de acuerdo de una cláusula que pide la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles, con países productores de petróleo como Arabia Saudita rechazando el plan y otras naciones argumentando sobre la falta de una línea de tiempo definida.

Sin embargo, la declaración de Estados Unidos y China reúne a dos de los emisores de gases de efecto invernadero más importantes del mundo en una inusual muestra de cooperación.

China produce más gases de efecto invernadero (GEI) que cualquier otro país, con emisiones que alcanzan más de 10,000 millones de toneladas de CO2 al año, a partir de 2016, casi el doble de las de EE. UU. En segundo lugar.

estados-unidos-y-china-anuncian-compromiso-de-cooperacion-climatica-en-la-cop26
Pabellón de la COP26. Fuente: ONU

Promesas de futuro sostenible

China también se comprometió a «hacer los mejores esfuerzos» para acelerar su compromiso de reducir gradualmente el consumo de carbón, aunque no incluyó un cronograma actualizado para este sector.

Los países también se comprometieron a apoyar un resultado de la COP26 que respalda el objetivo del Acuerdo de París de «mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados C y realizar esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados C», aunque este lenguaje puede considerarse más débil que el visto en los borradores de acuerdos actuales, que exige una mayor acción para alcanzar la meta de 1,5 grados.

 “En el futuro, esta asociación debería proporcionar la base para un endurecimiento más estrecho de las políticas entre las dos naciones, con un alcance ampliado para una acción legislativa y regulatoria consistente para abordar los problemas sistémicos del cambio climático»

Fiona Reynolds, directora ejecutiva de Principles for Responsible Investment

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares