Entra en órbita el primer cohete propulsado por metano del mundo
Bajo el lema «La energía verde se hace realidad«, se logró con éxito la órbita de Zhuque-2 (ZQ-2 Y2), un cohete propulsado por metano que fue construido por LandSpace en colaboración con GCL System Integration Technology y lanzado al espacio el pasado 12 de julio.
El lanzamiento tuvo lugar desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el noroeste de China, donde LandSpace ha encontrado un valioso aliado en GCL para construir el cohete y hacer historia tras convertir a China en la primera nación en enviar un portacohetes al espacio impulsado por metano líquido.
Dicho combustible es catalogado como altamente eficiente y amigable con el medio ambiente, figurando como opción económica y potente para ser una elección ideal para cohetes reutilizables, gracias a la investigación y desarrollo de LandSpace para contribuir de forma significativa a avanzar en la t ecnología empleada en Zhuque-2.
Contenido relacionado: La NASA aumentará la fabricación sostenible de aviones con tecnología HiCAM
Una solución en el metano
A medida que las preocupaciones ambientales se han convertido en un enfoque primordial en la investigación y desarrollo de cohetes, países de todo el mundo están buscando soluciones alternativas a la tecnología de incentivos de carbono para combatir el cambio climático.
En este sentido, el metano ha surgido como una alternativa novedosa y de baja emisión de carbono en comparación con los métodos tradicionales. Entre sus ventajas se encuentran un menor peso, menor espacio requerido y mantenimiento optimizado, haciendo de él una opción destacada en varios aspectos.
Así, China ha logrado un importante hito al crear y probar con éxito un cohete impulsado por este combustible ecológico, económicamente viable y seguro, colocando al país en una posición destacada en la carrera espacial global.
Además, este avance sienta las bases para que la industria aeroespacial privada de la nación desarrolle soluciones de última generación en cuanto a cohetes portadores pesados, de bajo costo y alto rendimiento.