AIMPLAS convierte plumas de aves en espumas para cultivos hidropónicos

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) se encuentra inmerso en el desarrollo de un novedoso proyecto llamado UNLOCK, centrado en transformar subproductos que normalmente serían desechados o poco utilizados, como las plumas de aves, en espumas para cultivos hidropónicos de alta eficiencia.

Con esta iniciativa, no solo se impulsará la creación de nuevas cadenas de valor, sino que también se espera contribuir al desarrollo de las áreas rurales y mejorar su economía de manera significativa. El proyecto está respaldado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Además, se encuentran involucrados 14 socios de 7 países europeos bajo la coordinación de la Fundación CIDETEC, donde AIMPLAS está liderando el camino para lograr una bioeconomía circular sostenible.

AIMPLAS

Contenido relacionado: AIMPLAS lidera proyecto circular para valorizar residuos de mataderos, lodos y pasta de papel

Objetivo

El proyecto UNLOCK tiene como meta primordial diseñar y poner a prueba una cadena de suministro que sea económicamente viable y ambientalmente sostenible, centrada en una bioeconomía basada en plumas, con el propósito de generar materiales funcionales de base biológica que encuentren aplicaciones en el ámbito agrícola.

Para lograrlo, UNLOCK propone la creación de bioplásticos y biotextiles a partir de la queratina presente en las plumas, pues ofrecen propiedades que dotarán al producto final de nuevas funcionalidades, como una capacidad de biodegradación ajustada al ciclo de vida de los cultivos, contribución de nitrógeno orgánico al suelo, ausencia de residuos al final de su vida útil y coste competitivo.

El desarrollo y validación de uno de los productos clave del proyecto está a cargo de AIMPLAS, en colaboración con Terra Aquática. Se trata de las espumas destinadas a cultivos hidropónicos, una técnica que permite el cultivo directo de vegetales en una solución nutritiva, sin necesidad de suelo.

En la actualidad, las espumas de poliuretano son ampliamente utilizadas para este propósito debido a su bajo peso, coste económico y capacidad de retención de agua.

Sin embargo, este material puede contener sustancias químicas nocivas, presentando dificultades en su esterilización y figurando como una importante fuente de microplásticos. Finalmente, con este proyecto, se busca ofrecer una alternativa más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Publicaciones Similares