Enel presentó la «Hoja de Ruta de Transición Energética en la Argentina»
Argentina forma parte de los 50 países donde el Grupo Enel realiza operaciones como uno de los principales proveedores de energía en el planeta. El país sudamericano cuenta con gran presencia de la compañía, que se ha convertido en un actor fundamental en la transición energética sostenible.
Junto a un grupo de empresas, Enel Argentina participa en todas las etapas del proceso energético: generación, transporte, comercialización y distribución.
En generación, poseen un total de 4.558 MW de capacidad instalada, potencia que representó a finales de 2016 más del 13% de la capacidad total en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
La generación eléctrica anual de dichas sociedades alcanzó, al 31 de diciembre de 2015, los 13.124 GWh, casi el 10% de la generación total del país.
Lee también: Comisión Europea presenta nuevo paquete de medidas para contribuir con el “Pacto Verde”
Para seguir afianzando el cambio hacia energías limpias, Enel lanzó el proyecto «Hoja de Ruta de Transición Energética en la Argentina», que busca cuantificar tanto los costos como los beneficios económicos de acelerar la transición energética en el país.
El programa será llevado en alianza con Deloitte y busca ser un relevo que contribuya con recomendaciones de políticas públicas para alinearse a la Contribución Nacional Determinada (NDC), fijada por Argentina para 2030 y alcanzar la carbono neutralidad en 2050.
La electrificación y el reemplazo por equipos más eficientes, la descarbonización y el uso de paneles solares, así como la movilidad eléctrica y el hidrógeno están dentro de los temas a ser analizados.
Retos, financiamiento e incentivos públicos
En el marco de la presentación del plan, Claudio Cunha, Country Manager de Enel, señaló que emprender un camino hacia la transición energética es un gran desafío que requiere inversiones, pero también de políticas públicas que generen motivaciones e impulsen el uso de tecnologías más modernas.
Considera fundamental establecer estrategias que incentiven uno de los pilares de la transición que es la eficiencia energética, como el recambio de aparatos de aire acondicionado por aquellos con tecnología Inverter, que reducen hasta en un 50% el consumo de energía.
Por su parte, Maurizio Bezzeccheri, responsable para América Latina de ENEL, destacó la importancia de llevar adelante estos encuentros que reúnen a los distintos stakeholders. «El verdadero éxito de este trabajo no solo es tener un excelente consultor, sino que todas las partes participen y contribuyan para contribuir en el desarrollo del país».
Los directivos de la compañía reconfirmaron su compromiso en Argentina de continuar siendo líder en todas las etapas que abarca el mercado energético, así como liderar la transformación digital en el sector. Una de las metas y desafíos por el que trabajan a diario es transformar todo el negocio hacia la sostenibilidad, a través de la tecnología.
Redacción I Jhonattan González