Enel destinará importantes recursos en Brasil para acelerar energías renovables
El grupo italiano Enel sigue afianzando sus operaciones en América Latina como uno de los proveedores de energía líderes en la región. La empresa anunció esta semana la aceleración de su crecimiento en energía renovable en Brasil, al aprobar importantes inversiones en plantas de generación solar y eólica.
Específicamente Enel Green Power, rama que se encarga de las renovables en el país amazónico, cubre más de 4.700 MW entre eólica, solar e hidroeléctrica.
En ese sentido, la compañía informó a través de su director ejecutivo, Francesco Starace, que en los próximos tres años añadirán 3.000 MW en Brasil, cifra superior a la de 2021 y que seguirá en aumento en los próximos años.
Territorio con gran potencial
Starace explicó que la nación sudamericana cuenta con condiciones excepcionales para estas energías limpias, lo cual es un punto vital para aprobar fuertes inversiones en el sector. «No hay muchos países con estas condiciones, en Europa no tenemos crecimiento demográfico, Brasil está subrepresentado en nuestra cartera. En el futuro será mucho más grande que varios países en los que estamos hoy», dijo el directivo.
Lee también: Fundación Repsol y Microsoft llevan a cabo proyecto de reforestación en España
De acuerdo con datos de la empresa, Brasil ya representa el 40% del crecimiento de Enel en el mercado renovable de América Latina, cifra que podría incrementar a medida que el grupo comience a abandonar la generación térmica contaminante y añada más capacidad de energía renovable a su cartera.
Expansión a otras latitudes
Durante 2021, Enel anunció una inversión de aproximadamente 9.800 millones de euros en América Latina en el periodo 2022-2024, y la mitad de esa cantidad se destinará a Brasil.
En el futuro, la participación del país en las inversiones en la región debería aumentar hasta el 60% o el 70%.
Starace destacó que el grupo está evaluando inversiones en plantas fotovoltaicas en América del Sur, pero dijo que aún no se ha tomado ninguna decisión. Considera importante que la empresa tenga su propia producción de estos equipos, haciéndola menos dependiente de los suministros de países como China.
Además, Enel está invirtiendo en una planta de paneles en Italia y debería replicar el modelo en Estados Unidos.
Redacción I Jhonattan González