Enel Chile y Banco Santander sellan acuerdo para trabajar juntos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados por la Organización de Naciones Unidas, han sido un punto de partida para que gobiernos y empresas privadas establezcan programas que los guíen hacia ese norte.
En Chile, la compañía de energía Enel, firmó esta semana un importante acuerdo con el Banco Santander para obtener un financiamiento de 50 millones de dólares con el objetivo de trabajar en favor de la reducción de emisiones de carbono (CO2), como parte de la estrategia de sostenibilidad que se fijó la empresa.
El crédito aprobado está alineado con el propósito de Enel Chile de disminuir a niveles iguales o menores a 100 gramos de CO2 por cada KWh generado a 2023, como parte de su ambicioso plan de descarbonización, a través de la adición de 2.4 GW de capacidad instalada renovable e incentivando la electrificación del consumo final.
Importancia del acuerdo
Giuseppe Turchiarelli, gerente de Administración, Finanzas y Control de Enel Chile, aseguró: “Esta primera financiación bancaria vinculada a los ODS es un hito relevante para la organización y que va en línea con nuestro modelo de negocio que sitúa la sostenibilidad en el centro de nuestras decisiones”.
“Esto confirma el reconocimiento de la comunidad financiera por la solidez de nuestra estrategia, que representa una palanca clave en la creación de valor sostenible para todos”, agregó.
Contenido relacionado: Colombia y Panamá firman acuerdo histórico para regular su interconexión eléctrica
Por su parte, el managing director Global Debt Financing de Santander, Jaime Arriagada, señaló: “Estamos muy contentos por esta nueva operación y en particular, con haber apoyado a Enel, que está a la vanguardia en materia de sustentabilidad”.
Explicó que a través de este producto buscan incentivar a que las empresas transiten hacia una economía baja en carbono, contribuyendo así en la lucha contra el cambio climático.
La institución bancaria lidera el financiamiento de todos los proyectos sostenibles de Chile. Se ha propuesto apoyar a los clientes en la transición hacia una economía verde, movilizando 120 mil millones de euros en el lapso entre 2019 a 2025 y 220 mil millones de euros en el periodo 2019-2030 en créditos ecológicos para ayudar a abordar el cambio climático.
La potencia de Enel
Enel Chile tiene operaciones en los segmentos de generación, transmisión y distribución de energía. A través de su filial, Enel Distribución, lleva energía a más de dos millones de clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana. Además, es el principal operador de energía renovable en el mercado chileno.
Tiene una capacidad instalada de más de 6.351MW, con un parque generador compuesto por 103 unidades a lo largo del Sistema Interconectado Central (SIC) y ocho unidades en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Sus fuentes de generación son la hidroeléctrica (52%), la térmica (47%) y la eólica (1%), dando un total de 17.564GWh desde 2016.
Redacción I Jhonattan González