Deforestación

La Unión Europea acuerda prohibir productos vinculados a la deforestación

La Unión Europea ha acordado prohibir la importación de productos vinculados a la deforestación en un esfuerzo por proteger la biodiversidad y frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según elcomunicado oficial,entre los artículos que se regularán estrictamente figuran el aceite de palma, el café, la madera, el ganado vacuno, el cacao, el caucho y la soja, y los productos derivados de estos bienes, como el chocolate, los muebles y la carne de vacuno.

El acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo exigirá a las empresas que realicen controles estrictos en sus cadenas de suministro, rastreando los orígenes de los productos y evitando los artículos procedentes de tierras de cultivo deforestadas desde 2020, tanto si esas tierras se talaron legal como ilegalmente

Las empresas también tendrán que garantizar que los productos importados no perjudican o violan los derechos de las comunidades locales, y las que no cumplan las nuevas normas se exponen a multas de hasta el 4% de sus ingresos anuales en Europa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación calcula que, entre 1990 y 2020, la deforestación provocó la pérdida de más de mil millones de acres de bosque, una superficie mayor que la de la propia Unión Europea.

También te puede interesar:La UE introduce nueva normativa que exige que todos los envases sean reciclables en 2030

Normas estrictas

Científicos, legisladores y ecologistas llevan años impulsando una normativa más estricta para frenar la deforestación, sobre todo en selvas tropicales como la del Amazonas, que son focos de biodiversidad y sumideros críticos de carbono.

“Es el café que desayunamos, el chocolate que comemos, el carbón de nuestras barbacoas, el papel de nuestros libros. Esto es radical”, declaró Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

El anuncio se produce en vísperas de la Conferencia sobre Biodiversidad, o COP15, en Canadá, donde los países se reunirán para hacer un seguimiento de los avances en materia de conservación y objetivos climáticos y establecer nuevas prioridades para la protección del medio ambiente.

La nueva norma separará a los países exportadores en categorías de alto y bajo riesgo, en función de su cumplimiento de la normativa medioambiental, las tendencias de pérdida de bosques y la expansión agrícola. Los países de la categoría de alto riesgo estarán sujetos a un control aleatorio del 9% de sus mercancías.

Una vez que la ley sea aceptada formalmente, probablemente el año que viene, los grandes operadores y comerciantes tendrán 18 meses para cumplir las nuevas normas, mientras que las empresas más pequeñas dispondrán de 24 meses.

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares