Compañías en México y Centroamérica abrazan la sostenibilidad como clave para el crecimiento empresarial
En un estudio llevado a cabo por KPMG México, denominado «Panorama ASG en México y Centroamérica 2023: Claves para la Permanencia y el Crecimiento de los Negocios«, se ha revelado que la sostenibilidad y las prácticas empresariales responsables se han convertido en elementos fundamentales para el 63% de las empresas en México y el 65% en Centroamérica.
Este porcentaje demuestra la creciente importancia que las organizaciones atribuyen a la integración de asuntos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en sus estrategias empresariales.
El informe se basa en la perspectiva de más de 80 directivos de diversos sectores en la región, quienes compartieron sus opiniones sobre la inclusión de temas ESG en las estrategias empresariales.
Contenido relacionado: México: Potencial líder en sostenibilidad en América Latina
Según los resultados, la mayoría de las empresas han incorporado estos asuntos a sus estrategias, reconociendo su impacto directo en la operación, eficiencia y éxito general de los negocios.
México y Centroamérica: Al frente
Uno de los hallazgos del estudio es que las empresas consideran que la integración de prácticas sostenibles es una cuestión ética junto a una estrategia clave para la adaptación a nuevas regulaciones y para mejorar la conexión con cadenas de suministro de mayor alcance.
El 65% de los encuestados en Centroamérica y el 63% en México coinciden en que la adopción de prácticas sostenibles responde a un compromiso social y proporciona beneficios tangibles a sus operaciones comerciales.
Asimismo, el informe destaca que las empresas que han incorporado con éxito la sostenibilidad en sus estrategias están experimentando ventajas competitivas significativas, pues mientras cumplen con las regulaciones en constante cambio mejoran su reputación corporativa y fortalecen sus relaciones con las partes interesadas.