Empresa brasileña obtiene primer bono verde de América Latina dedicado a infraestructuras del agua
Iguá, una de las mayores empresas de saneamiento de Brasil, obtuvo la Certificación del Estándar de Bonos Climáticos para Infraestructuras de Agua de la Climate Bonds Initiative, en una operación que financiará sus concesiones en los estados de Mato Grosso y Paraná.
Los fondos, que ascienden a unos 880 millones de reales (171 millones de dólares), se destinarán a la captación, tratamiento y distribución del líquido, y a la recogida de aguas residuales en las ciudades de Cuiabá y Paranaguá. Bureau Veritas, líder mundial en pruebas, inspección y certificación, actuó como verificador de los activos.
Iguá opera en la gestión y explotación de sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado a través de concesiones y asociaciones público-privadas, y está presente en 39 municipios de seis estados brasileños, con 18 operaciones que sirven a aproximadamente 7,1 millones de personas.
«Recibir este reconocimiento es otro gran logro y está en línea con nuestra trayectoria. En 2020, Iguá fue la primera empresa del sector en emitir bonos verdes en el país. Estos son pasos importantes para ser una referencia en finanzas verdes, con el compromiso de actuar como la mejor empresa de saneamiento para Brasil», dijo João Luiz Guillaumon Lopes, director de Finanzas Corporativas de la empresa.
También te puede interesar: Cien organizaciones de América Latina ya forman parte del PRI
Certificación disponible
El Criterio de Infraestructura de Agua de Climate Bonds Standard sirve de impulso para las inversiones en proyectos de agua sostenibles. La certificación ha estado formalmente disponible para los emisores de productos de deuda verde en todos los mercados desde mayo de 2018, y se actualizó en 2021.
Los estandares se desarrollaron a través de un proceso realizado por un grupo de trabajo técnico, que incluyó la representación de la Alianza para la Adaptación Global del Agua, entre otros. Los resultados fueron revisados por un grupo de trabajo de la industria y se sometieron a un proceso de consulta pública en 2017.
En 2021, Iguá se unió a laPlataforma de Transparencia de Bonos Verdes, siendo la primera empresa de saneamiento en divulgar sus datos. Lanzada en abril por el Banco Interamericano de Desarrollo, la herramienta online permite a los inversores seguir los datos e indicadores de desempeño de los proyectos financiados con bonos verdes en América Latina y el Caribe.
También el año pasado, Iguá se comprometió públicamente a reducir sus emisiones de CO2, avanzando en la construcción del plan «Carbono Neutral», que orientará las acciones para la descarbonización total del negocio hasta 2030.
La empresa también está adoptando medidas para reducir su huella ambiental, como la eliminación de combustibles fósiles para las flotas ligeras; la búsqueda del consumo de eficiencia energética en los equipos, y el uso del 53,4% de energía renovable en sus concesionarias.
«Brasil tiene un potencial de inversión de más de 1 billón de dólares para infraestructuras. La operación de Iguá es un excelente ejemplo de cómo los bonos verdes pueden contribuir a financiar infraestructuras sostenibles en la región de América Latina y el Caribe»
Leisa Souza, responsable de la región de América Latina de la Climate Bonds Initiative
Redacción | Antonio Vilela