El precio del carbono puede dañar las economías emergentes, asegura Moody’s
De acuerdo con un reporte hecho público por Environmental Risks – Global: Credit impact of carbon pricing, Moody’s advierte que algunas economías están más en riesgo, mientras que las que ofrecen tecnología baja en carbono pueden ganar competitividad gracias a las medidas de establecimiento de precios al carbono.
En su informe de impacto crediticio, dijo que la huella desproporcionado se debe a que las naciones involucradas tienden a tener exportaciones más intensivas en carbono y una mayor proporción de combustibles.
También te puede interesar: PepsiCo lanza un marco integral de sostenibilidad y amplía los objetivos de ESG
El costo económico de la contaminación
Parte del informe gira en torno al impacto en costos que genera agregar valor al carbono. Específicamente, Anushka Shah, vicepresidenta y analista senior de Moody’s y autora del informe, explicó: “Las economías con exportaciones intensivas en carbono soportarán un mayor costo económico de los impuestos al carbono implementados a nivel mundial”.
Shah dijo que el precio del carbono podría tener un impacto crediticio negativo al provocar una reducción en la competitividad de algunos soberanos.
Sin embargo, agregó: «Esto era menor que los costos sociales y económicos que los soberanos enfrentarían en el futuro si no controlaban las emisiones.
El informe advierte sobre la necesidad de lograr un equilibrio en el que las políticas para mitigar el efecto regresivo de los impuestos al carbono, como las transferencias específicas o la compensación de recortes de impuestos, corren el riesgo de diluir las reducciones de emisiones.
Espacio para políticas del carbono
El resumen del informe señala que la clave para evitar o reducir los impactos del precio del carbono, está directamente ligada con el hecho de contar con medidas que sean capaces de diluir los costos.
Sin señalar acciones específicas, el informe menciona, por ejemplo, un trabajo disciplinado de política fiscal, programas de adopción por metas y transiciones progresivas.
Asimismo, hacen referencia en que el costo económico de la adopción variará según las políticas acordadas. En este sentido, existen dos tipos principales de precios: los sistemas de comercio de emisiones y los impuestos al carbono; ambos incentivan con éxito una mayor eficiencia del carbono, pero los estudios muestran que los impuestos son la opción más eficaz, detallan.
Sin embargo, ha habido bajos niveles de adopción de mecanismos de fijación de precios del carbono debido al desafío de lograr un consenso político. Algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero aún no cuentan con marcos de fijación de precios del carbono, lamentan.
“Es probable que los costos también caigan en las naciones consumidoras de hidrocarburos, dependiendo de la elasticidad de la demanda, y en las industrias más intensivas en carbono, como el transporte, la minería del carbón y las refinerías de petróleo. Por el contrario, las economías o los sectores que ofrecen tecnologías bajas en carbono pueden ganar competitividad con el tiempo”
Anushka Shah, vicepresidenta y analista senior de Moody’s
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela