• Inicio
  • Políticas públicas
  • Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia lidera Reunión Ministerial en la ONU donde resalta la importancia de la sostenibilidad

Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia lidera Reunión Ministerial en la ONU donde resalta la importancia de la sostenibilidad

Image

Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, participó en la Reunión Ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza durante esta semana en Nueva York con el objetivo de lograr la sostenibilidad, recuperación y fomento del desarrollo sostenible del Grupo de Países de Renta Media.

El funcionario reconoció que la pandemia del COVID-19 hizo retroceder los avances en materia de sostenibilidad, recuperación y fomento del desarrollo sostenible en naciones de renta media.

Cabe destacar que Colombia figura como presidente el Grupo de Países de Renta Media (MIC’s, por su sigla en inglés), cuyo trabajo ha sido impulsar una agenda de trabajo integral que proyecte las prioridades de estos países al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nos hemos esforzado por aumentar nuestro margen fiscal para financiar nuestros planes de recuperación en circunstancias desfavorables, dentro de una carga de deuda cada vez mayor y sin tener prioridad para recibir ayuda oficial. Y la gravedad de la situación se ha profundizado dramáticamente debido a la crisis energética, alimentaria, de seguridad y financiera desatada por la guerra de Rusia contra Ucrania”,apuntó el ministro de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, a pesar de las adversidades ocasionadas por terceros, Leyva Durán destacó la importancia de la sustentabilidad para lograr el bienestar de las personas a corto, mediano y largo plazo. “La responsabilidad cooperativa y solidaria por el bienestar de la humanidad debe ser la prioridad y esto solo se logrará con un enfoque multidimensional del desarrollo sostenible”, señaló.

Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia en Nueva York (Foto: Cancillería Colombia)

Lee también:Colombia figura como líder de la sostenibilidad en Latinoamérica

Algunos aspectos resaltados

  • Acceso equitativo a vacunas contra el COVID-19
  • Financiamiento para el desarrollo y recuperación sostenible de la pandemia
  • Lucha contra el cambio climático
  • Conservación de la biodiversidad
  • Uso de la ciencia, tecnología e innovación para afrontar la crisis actual y avanzar en el desarrollo de una economía digital y la transformación de los sistemas educativos, haciendo uso de los medios digitales
  • Equipar a las nuevas generaciones con las herramientas necesarias para afrontar los retos de la humanidad