«El mercado de fondos sostenibles crecerá 150% hasta 2025», según nueva encuesta del Dow Jones
Un nuevoinformede Dow Jones publicado recientemente tras una encuesta a directivos de empresas de gestión de inversiones sostenibles, señala que el mercado vinculado a factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG) crecerá 150% para 2025.
Dow Jones colaboró con Coleman Parkes, un especialista en investigación de mercado B2B, para llevar a cabo esta encuesta en abril y mayo de 2022 utilizando la metodología de teléfono a web. Se dirigieron a 200 líderes de alto nivel de empresas de gestión de inversiones con más de 750.000 millones de dólares en activos, en el Reino Unido y Estados Unidos.
Las inversiones sostenibles representan actualmente alrededor del 6% de los activos en las carteras de las empresas encuestadas, y se calcula que esa proporción alcanzará el 15% en los próximos tres años.
Gran parte de ese crecimiento se producirá en medio de una mayor regulación en los Estados Unidos, y es probable que las empresas públicas tengan que revelar sus emisiones de gases de efecto invernadero, y que entren en vigor nuevas normas para los fondos y el asesoramiento financiero en materia de ESG.
También te puede interesar >abrdn: «Asia intensifica su regulación en materia de ESG»
Algunos datos
Según el informe, algo más de la mitad de los participantes en la encuesta dijeron estar preocupados por la calidad de los datos ESG, y el 45% de ellos se mostraron preocupados por la puntualidad de los datos disponibles públicamente, mientras que el 42%, por la coherencia y el alcance de los mismos.
El 56% de los profesionales de las finanzas afirman que las formas tradicionales de valorar las empresas son inadecuadas para evaluar las inversiones sostenibles, y el 52% cree que la calidad de los datos ESG disponibles en la actualidad todavía no es suficiente para tomar decisiones de inversión.
Sin embargo, el 60% de los ejecutivos de las empresas de inversión dijeron que creen que la próxima normativa exigirá que sus empresas se tomen más en serio los aspectos ESG. Otro 58% dijo que habrá más transparencia en torno a las calificaciones de dichos factores.
Por otra parte, el 64% de los inversores utilizan sobre todo informes públicos, y el 60%, proveedores de datos específicos. Y aunque se utilicen múltiples fuentes, esto conlleva a una preocupación: A más de cuatro de cada diez les preocupa la actualización de los datos (45%), así como su coherencia y amplitud (42%).
Una mayor regulación y supervisión de los datos, junto con una mayor coherencia y puntualidad, podría ayudar a aliviar algunas de estas preocupaciones. El 60% de las empresas está de acuerdo en que los cambios normativos requerirán que las empresas de asesoramiento financiero se tomen mucho más en serio que antes; y el 58% cree que se requiere una mayor transparencia en torno a cómo se puntúan las calificaciones ESG.
Para leer el informe completo de Dow Jones, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela