el-g7-acuerda-detener-la-financiacion-internacional-para-el-carbon

El G7 acuerda detener la financiación internacional para el carbón

El uso del carbón como fuente de energía ha significado un problema ambiental por años. Sus altos índices de contaminación, con el tiempo han opacado su rendimiento energético y es por esto que el G7 ha acordado detener su financiación internacional de inmediato.

La medida que busca frenar el creciente interés de algunos países en desarrollo por el carbón, que desde 2010 ha perdido relevancia por su contaminación y costos, pero que en el último año ha retomado parte del terreno perdido.

También te puede interesar: El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida

El G7 busca frenar el interés en el carbón

Durante la última década el uso del carbón ha perdido gran parte de su atractivo. La caída de sus precios a nivel global ha hecho que su extracción no ofrezca rendimientos atractivos y la contaminación de éste ha llevado a la mayoría de los países de Occidente a darle la espalda.

Entre los países que figuran en la decisión destaca Noruega, que progresivamente ha cerrado algunas de sus minas.

Sin embargo, la producción de carbón y uso siguen presenten en algunas economías en desarrollo o en países emergentes. Esto ha llevado por años a India y China a depender de su quema para producir energía, mientras que Colombia, por ejemplo, mantienen su extracción activa.

En este orden de ideas, detener la financiación de combustibles fósiles se considera un paso importante para que el mundo pueda limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados, lo que, según los científicos, evitaría los impactos más devastadores del cambio climático.

Ese hecho ha llevado a las siete economías avanzadas más grandes del mundo a detener el financiamiento internacional de proyectos de carbón que emiten carbono para fines de este año y así eliminar gradualmente dicho apoyo para todos los combustibles fósiles, para cumplir con los objetivos de cambio climático acordados a nivel mundial.

En el corto plazo, la intención de esta iniciativa busca frenar el interés de los demás países por el carbón. En ese grupo de países se encuentran Japón, China e India, así como algunas naciones europeas.

“Lograr que Japón se una para poner fin a la financiación internacional de proyectos de carbón en un período de tiempo tan corto significa que esos países, como China, que aún apoyan el carbón, están cada vez más aislados y podrían enfrentar más presión para detener”

Comunicado de Reuters

«Las inversiones internacionales en carbón constante deben detenerse ahora»

Con esta frase, el G7 introdujo la intención de llevar a cabo este plan hace un par de meses, el cual se anunció de manera oficial a mediados de mayo.

En este sentido Alok Sharma, presidente de la cumbre climática COP26, ha hecho de detener la financiación internacional del carbón una «prioridad personal» para ayudar a poner fin a la dependencia mundial de los combustibles fósiles, y pidió que la cumbre de la ONU en noviembre sea la que «consigne el carbón a la historia «.

Con el fin de lograr su objetivo, Sharma hizo un llamado a China para que establezca sus políticas a corto plazo que luego ayudarán a cumplir los objetivos a futuro. «Todo el sistema chino debe cumplir con lo que el presidente Xi Jinping ha establecido como sus objetivos políticos», dijo.

«(Nos) comprometemos a tomar medidas concretas hacia el fin absoluto del nuevo apoyo gubernamental directo para la generación de energía eléctrica con carbón térmico internacional para fines de 2021, incluso a través de la asistencia oficial para el desarrollo, la financiación de exportaciones, la inversión y el apoyo financiero y de promoción comercial»

Comunicado oficial del G7

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares