el-iceberg-mas-grande-del-mundo-se-desprende-de-la-antartida

El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida

Un enorme iceberg, un poco más grande que el estado de Rhode Island o la isla de Mallorca, se ha desprendido de la Antártida. Investigadores lo han identificado como el bloque de hielo más grande del mundo luego de que el A-68A se derritiera en 2015.

El enorme iceberg se desprendió del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne en la Antártida. Se espera que su movimiento sea lento y desaparezca en el norte de la Antártida a medida que la temperatura de la tierra aumente.

También te puede interesar: Criarán Estrellas de mar para luchar contra el cambio climático

Un iceberg para la historia del cambio climático

El trozo de hielo tiene aproximadamente 170 km de largo y 25 km de ancho y fue detectado por satélites cuando se desprendía del lado occidental de la plataforma de hielo Ronne de la Antártida, según la Agencia Espacial Europea.

El témpano flota ahora libremente en el mar de Weddell, una gran bahía en el oeste de la Antártida. El iceberg ha recibido el nombre de A-76 y ocupa un área de 4.320 kilómetros cuadrados.

Su desprendimiento, aunque no está ligado directamente al cambio climático, pues se nació de una plataforma de hielo, simboliza el cambio que están sufriendo los polos de la tierra por la acción de los humanos.

En este sentido, debido a que la plataforma de hielo de la que partió este témpano ya estaba flotando en el agua, el evento no afectará directamente el nivel del mar.

Sin embargo, las plataformas de hielo ayudan a frenar el flujo de glaciares y corrientes hacia el océano; así que indirectamente, la pérdida de partes de una plataforma de hielo eventualmente contribuye al aumento del nivel del mar, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC).

El deshielo en la Antártida aumenta

El NSIDC también indica que el continente de la Antártida, el cual se está calentando a un ritmo más rápido que el resto del planeta, contiene suficiente agua congelada para elevar el nivel global del mar en 60 metros.

Asimismo, en abril se descubrió que el glaciar Thwaites, o el “glaciar Doomsday”, se estaba derritiendo más rápido de lo que se pensaba. Esto se debió a una corriente de agua cálida procedente del este que se redujo en los “puntos de fijación” vitales que anclan la plataforma a la tierra.

Estos datos han llevado al Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) ha predecir más desprendimiento en los próximos años a un ritmo creciente.

Los satélites continuarán rastreando el nuevo iceberg, al igual que lo hicieron con el A-68A, el anterior poseedor del título del iceberg más grande del mundo.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares