EEUU

EE.UU. lanza programas de financiación de proyectos climáticos y tecnologías limpias por 20.000 millones de dólares

La administración del presidente Joe Biden ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos programas a través de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) por un total de 20.000 millones de dólares, destinados a financiar proyectos climáticos y de energía limpia a nivel comunitario y de pequeñas empresas.

Los nuevos programas se establecen en el marco del Fondo para la Reducción de los Gases de Efecto Invernadero, creado a través de la Ley de Reducción de la Inflación del año pasado, y diseñado para movilizar financiación y capital privado para combatir el cambio climático.

El fondo consta de tres programas, incluidas las dos nuevas iniciativas, y un programa de 7.000 millones de dólares lanzado el mes pasado para desplegar proyectos solares residenciales y comunitarios, con especial atención a las comunidades de bajos ingresos.

De acuerdo al comunicado, los tipos de proyectos que podrían financiarse con los nuevos programas podrían incluir la provisión de capital a empresas de construcción para permitir la instalación de electrodomésticos energéticamente eficientes en nuevos proyectos de viviendas, o ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a recibir préstamos sin intereses para electrificar una flota de reparto.

También te puede interesar: Empresa de licores planta un millón de árboles en EE.UU.

Nuevas inversiones

Los nuevos programas incluyen el Fondo Nacional de Inversión Limpia, dotado con 14.000 millones de dólares, que concederá subvenciones a nuevas instituciones nacionales sin fines de lucro para que se asocien con el sector privado en la aportación de capital para financiar decenas de miles de proyectos de tecnología limpia en hogares, empresas y comunidades.

Según la EPA, al menos el 40% de los fondos del programa se dedicarán a comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos.

La administración también ha puesto en marcha el Acelerador de Inversiones en Comunidades Limpias, dotado con 6.000 millones de dólares, que proporcionará financiación y asistencia técnica para desarrollar la capacidad de financiación limpia de las entidades crediticias locales, como los bancos comunitarios, dedicando el 100% de los fondos del programa a comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos.

Estos programas ayudarán a cumplir los objetivos climáticos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en EE.UU. entre 50% y 52% por debajo de los niveles de 2005 para 2030, y de alcanzar las emisiones netas cero a más tardar en 2050.

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí

Publicaciones Similares