Ecuador prepara el plan “Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible”

El futuro sostenible también implica vivir en ciudades sostenibles y la movilidad urbana es una de las claves en sostenibilidad de una ciudad.

Esto ha llevado a Ecuador a articular su Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (PNMU), un plan diseñado con el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental en el sector de la movilización urbana, el cual representa 49% de la energía producida e importada, y emite el 50% de GEI. (Balance Energético Nacional, 2019).

El PNMU surgió en Ecuador gracias al desembolso de 500.000 euros del Programa Euroclima+ de la Unión Europea, orientado a ayudar al país a cumplir con su Agenda 2030, y enfocado en crear una vía de cooperación para mejorar el parque de movilidad urbana con proyectos específicos.

La Política congrega al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en conjunto con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la Asociación hispano-ecuatoriana TRN Taryet y A&V Consultores Cía. Ltda., todos con el objetivo de influenciar el sector desde diferentes ángulos.

Nuevas iniciativas de movilidad en Ecuador

El PNMU planteará iniciativas que podrán llevarse a cabo en el futuro cercano en las principales ciudades de Ecuador.

De manera específica, se plantean iniciativas de mejora en tecnologías de transporte de pasajeros, carga y vehículos privados. Al mismo tiempo, se busca crear planes de mejora en la eficiencia y funcionamiento del sistema de transporte público, así como el fomento de medios no motorizados en la vía pública.

Adicionalmente, se plantean planes para la planificación del uso de suelo y de la movilidad urbana, junto a la creación de nuevos planes de políticas públicas que respondan a las necesidades de movimiento en el presente y en el futuro cercano.

Redacción | José Luis Álvarez

Publicaciones Similares