Ecobat construirá nueva planta de reciclaje de baterías de iones de litio
Uno de los retos para batallar ante el cambio climático es el reciclaje, ya que de esta manera se evita que restos de materiales terminen en vertederos y océanos. Por ello, elaborar planes y modelos de negocio circulares se vuelve clave con el objetivo de reducir las emisiones de carbono.
En ese sentido, Ecobat, compañía global en reciclaje de baterías con sede en Reino Unido, construirá una tercera planta planta de reciclaje de baterías de iones de litio en Arizona, Estados Unidos, la cual se convertirá en la primera de la empresa en América del Norte, proyectando un estimado de 10.000 toneladas de material reciclado al año.
«Nos entusiasma ampliar nuestra presencia global de reciclaje de baterías de iones de litio con una nueva instalación en Casa Grande en Arizona. Esta planta, al igual que nuestras instalaciones en Alemania y Reino Unido, representa un hito significativo en la estrategia de Ecobat de ampliar nuestro negocio a una escala que sea similar a la de nuestro negocio líder a nivel mundial de reciclaje de baterías de plomo», afirma Marcus Randolph, director ejecutivo de Ecobat.
Contenido relacionado: La importancia del reciclaje para la preservación ambiental
Reutilización de las baterías
El litio figura como un elemento clave para la reducción de emisiones de carbono provenientes del sector transporte, dado que funge como la fuente principal generadora de energía eléctrica. Sin embargo, más allá de estas bondades, juega como arma de doble filo ante el cambio climático, pues de desecharse de forma errónea contamina de manera significativa.
Sabiendo esto, Ecobat trabajará en la reutilización de las baterías de iones de litio que hayan llegado al final de su vida útil. Para ello ejecutará diagnósticos, clasificaciones, triturado y separación de materiales con la finalidad de producir una masa negra concentrada que contenga los materiales valiosos de las baterías.
Así, Ecobat afianza su compromiso con la economía circular, sostenibilidad y aporte ante la lucha contra el cambio climático, siguiendo los estándares internacionales de certificación para organizaciones (ISO, por sus siglas en inglés), ofreciendo soluciones sustentables de reciclaje de segunda vida para baterías avanzadas.
«Con la incorporación de otro innovador global en baterías, Arizona se ha convertido en un nodo central de las tecnologías de reciclaje y almacenamiento de energía. Gracias a esta instalación de última generación, Ecobat Casa Grande mejorará la huella de sostenibilidad de Arizona, a la vez que ampliará nuestra industria de baterías y creará puestos de trabajo calificados», apuntó Sandra Watson, presidente y directora ejecutiva de la Autoridad de Comercio de Arizona.