Diseñan la primera ciudad flotante y sostenible del mundo
Los adelantos tecnológicos no solo están enfocados en hacer de las ciudades existentes un lugar mejor en cuanto a sostenibilidad y calidad de vida, sino que también se exploran nuevas alternativas para construir metrópolis en sitios impensados para la humanidad.
En ese sentido, ya está en marcha un proyecto futurista encabezado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la empresa estadounidense Oceanix y la ciudad coreana de Busan.
Se trata de la primera ciudad flotante y sostenible del mundo. El primer diseño de esta innovación fue presentado en Nueva York con la arquitectura de Bjarke Ingels. Este programa surge como una solución a los graves problemas de contaminación y sobrepoblación en territorios cerca del mar.
Lee también: HP presentó nueva serie de impresoras con altos estándares de sostenibilidad
Según ONU-Habitat, dos de cada cinco personas en el mundo viven a menos de 100 kilómetros de la costa, y el 90 % de las megaciudades del mundo son vulnerables al aumento del nivel del mar.
Las inundaciones están destruyendo infraestructura de miles de millones de dólares y obligando a millones de personas a abandonar sus hogares. Sin ningún lugar dónde expandirse, el rápido crecimiento de la población urbana les está empujando más cerca del agua, elevando los costos de la vivienda a y expulsando a las familias más pobres.
La ambiciosa iniciativa se está preparando desde 2019. BIG-Bjarke Ingels Group y Samsung han sido los artífices de Oceanix Busan, ya que la Ciudad Metropolitana de Busan, en Corea del Sur, se ha erigido como anfitriona del proyecto.
Tecnología flotante
Oceanix Busan es el primer prototipo de una comunidad flotante resiliente y sostenible. Según sus creadores, sus barrios interconectados sumarán 6,3 hectáreas para albergar una comunidad de 12.000 personas. Cada vecindario está diseñado para cumplir un propósito específico: convivencia, investigación y alojamiento. Hay entre 30.000 y 40.000 m2 programados de uso mixto por barrio.
Estas plataformas flotantes se conectan a tierra con puentes que rodean la laguna. Los edificios de poca altura en cada plataforma, definidos por sus líneas suaves, cuentan con terrazas para la vida interior y exterior, lo que ayuda a activar la red de espacios públicos.
Cada plataforma flotante va acompañada de decenas de emplazamientos con paneles fotovoltaicos e invernaderos que pueden crecer o reducirse con el tiempo, según el crecimiento de Busan.
Para la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, no se pueden resolver los problemas de la actualidad con herramientas del pasado. “Necesitamos innovar soluciones a los desafíos globales. Pero en este impulso por la innovación, seamos inclusivos y equitativos y asegurémonos de no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás. Estoy feliz de que la Mesa Redonda sobre Ciudades Flotantes Sostenibles se lleve a cabo antes de la reunión de alto nivel sobre la Nueva Agenda Urbana, donde ciudades y países de todo el mundo se reúnen para discutir la urbanización sostenible”.
El alcalde de la Busan, Park Heong-joon señaló que están comprometidos con este innovador proyecto. “Unimos fuerzas con ONU-Habitat y Oceanix para ser los primeros en crear prototipos y escalar esta idea audaz porque nuestro futuro común está en juego frente al aumento del nivel del mar y su impacto devastador en las ciudades costeras”.
Redacción I Jhonattan González