Día Mundial de la Bicicleta: organizan ciclomarcha en Guayaquil para exigir más espacios
La Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 3 de junio de cada año como el Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de fomentar el uso de este vehículo como medio de transporte sostenible en las congestionadas ciudades.
El organismo considera que la bicicleta es un medio para desplazarse simple, limpio y amigable con el medio ambiente. Asimismo, señala que un sistema de transporte sostenible que promueve el crecimiento económico, reduce las desigualdades y refuerza la lucha contra el cambio climático, aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En ese sentido y para aprovechar esta conmemoración, representantes de la sociedad civil ecuatoriana “Masa Crítica Guayaquil” está organizando una ciclomarcha el sábado 4 de junio para manifestar ante autoridades y ciudadanía el pedido de respeto para quienes se movilizan en bicicleta y vehículos de micromovilidad, así como peatones.
Lee también: Ford podría reciclar el 25% de su volumen de plástico con el nuevo método «Flash Joule»
La organización defiende la construcción de infraestructura ciclista, puesto que promueve la salud pública y la economía de los países, además que incentiva el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad como aporte al medioambiente y descongestión de las vías.
Se prevé que el recorrido dure unas dos horas y los promotores de la manifestación sugieren que se lleven carteles con mensajes a favor de la movilidad sostenible y el respeto a todos los actores viales.
Medidas gubernamentales
Aunque este tipo de agrupaciones civiles como Masa Crítica demandan más infraestructura, cabe destacar que desde el sector público se han realizado esfuerzos en esa línea. Por ejemplo, en el caso de Guayaquil, el Municipio y la Agencia de Tránsito y Movilidad han implementado cerca de 22 kilómetros de ciclovías, como una forma de garantizar el desplazamiento seguro de ciclistas y también se han instalado cicloparqueos en zonas del centro y norte de la ciudad.
El 20 de mayo de 2020 fue aprobada la Ordenanza que regula el ciclismo y vehículos de micromovilidad. El objetivo de esa disposición municipal es “planificar, regular, gestionar, incentivar la movilización de las personas a través del uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad”. Es decir, patines, patinetas, longboards, scooters, entre otros.
La normativa establece derechos, obligaciones y sanciones para quienes se movilicen en estos medios. Además, presenta una pirámide de movilidad sostenible, que establece un orden jerárquico en el tránsito.