deutsche-bank-se-necesitan-500-000-millones-de-dolares-para-2050-para-contrarrestar-el-aumento-del-nivel-del-mar

Deutsche Bank: se necesitan $500.000 millones de dólares para contrarrestar el aumento del nivel del mar del 2050

Markus Müller, CIO de Deutsche Bank, ha publicado un reporte sobre los problemas a futuro si no se trabajan en inversiones para prevenir el crecimiento del nivel del mar. En particular, su reporte se enfoca en la idea de invertir de manera generalizada en sostenibilidad para evitar más calentamiento global, pues no hay manera directa de reducir el nivel del mar.

El CIO dice que es necesario considerar las amenazas a las inversiones y la economía planteadas por el aumento del nivel del mar y adaptar las estrategias de inversión para ellas.

También te puede interesar: Fidelity International Lanza fondo de inversión climática a largo plazo

Inversiones para riesgos ambientales

deutsche-bank-se-necesitan-500-000-millones-de-dolares-para-2050-para-contrarrestar-el-aumento-del-nivel-del-mar
Reporte Coastlines in crisis: key risks from rising oceans. Fuente: Deutsche Bank

La creciente evidencia sugiere que esta amenaza pondrá a las poblaciones costeras y los activos económicos críticos bajo una presión cada vez mayor, estimulando el cambio climático y la degradación de los océanos en los ecosistemas marinos.

Esto requerirá una inversión significativa para contrarrestar, que se estima entre $ 140 mil millones y $ 300 mil millones para 2030, aumentando a entre $ 280 mil millones y $ 500 mil millones para 2050, según el programa ambiental de la ONU.

Para contrarrestar estos impactos, Markus Müller propone tres consideraciones sobre como lidiar con este problema a futuro.

Primero, el aumento del nivel del mar representa una amenaza para muchos tipos diferentes de inversión, no solo para los activos físicos. Las calificaciones de sostenibilidad deben reflejar esto.

En segundo lugar, las estrategias de adaptación involucrarán enfoques tanto tecnológicos como basados ​​en la naturaleza, creando una amplia gama de proyectos y oportunidades interesantes.

En tercer lugar, el aumento del nivel del mar tendrá importantes implicaciones para las perspectivas macroeconómicas y políticas generales (como los préstamos y las transferencias entre países) que pueden afectar el entorno general de inversión), agregó Müller.

Los riesgos del aumento del nivel del mar

Para soportar su demanda, el CIO de Deutsche Bank se detiene en el impacto económico de océanos más elevado.

Por un lado, el problema en cuestión también traerá riesgos económicos sustanciales. En consecuencia, es probable que se produzca un desplazamiento sustancial de la población. Esto, y el impacto de la subida del nivel del mar en el suministro de alimentos, el turismo, el transporte y la infraestructura energética, podrían reducir notablemente el PIB mundial.

deutsche-bank-se-necesitan-500-000-millones-de-dolares-para-2050-para-contrarrestar-el-aumento-del-nivel-del-mar
Markus Müller, CIO de Deutsche Bank. Fuente: Deutsche Bank

Asimismo, se prevé que el aumento del nivel del mar y las inundaciones costarán a la economía mundial 14,2 billones de dólares en activos perdidos o varados para finales de siglo. El costo anual esperado para la economía sería igual al 4% del PIB mundial, con diferencias significativas entre regiones.

La costa noreste de EE. UU., El noroeste de Europa y secciones importantes de Asia, en particular las naciones que rodean la Bahía de Bengala, Indonesia, China y el norte de Australia, son las más vulnerables a las grandes inundaciones, mostró el informe.

Más de dos tercios de las principales ciudades del mundo, con más de 250 millones de habitantes, están ubicadas en la costa. En términos de poblaciones expuestas, la mayoría de estas ciudades se encuentran en Asia: en la actualidad, la ciudad Calcuta probablemente encabeza la lista, seguida de Mumbai, Dhaka, Guangzhou, Ciudad Ho Chi Minh, Shanghai y Bangkok.

El aumento del nivel del mar afectará principalmente al sector agrícola a través de inundaciones, salinización del suelo y acuíferos frescos. También se puede prever un peligro sustancial para el turismo y la recreación a través de los impactos en los paisajes, las características culturales y las infraestructuras de transporte críticas.

Otros sectores que pueden necesitar inversiones sustanciales incluyen los sectores de pesca y acuicultura, infraestructura aeroportuaria, infraestructura de alcantarillado, infraestructura energética, infraestructura de transporte y bienes raíces.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares