Microplásticos

Detectan por primera vez la presencia de microplásticos en la sangre humana

Los científicos han encontrado microplásticos en casi el 80% de las personas analizadas, logrando demostrar que las partículas pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los órganos, aunque el impacto en la salud es aún desconocido.

Los investigadores han mostrado preocupación debido a que los microplásticos dañan las células humanas en el laboratorio, y ya se sabe que las partículas de la contaminación atmosférica entran en el cuerpo y causan millones de muertes prematuras al año.

Los científicos analizaron muestras de sangre de 22 donantes anónimos, todos ellos adultos sanos, y encontraron partículas de plástico en 17 de ellas:

  • La mitad de las muestras contenían plástico PET (polyethylene terephthalate), que se utiliza habitualmente en las botellas de bebidas.
  • Un tercio tenía poliestireno, utilizado para envasar alimentos y otros productos.
  • Una cuarta parte de las muestras de sangre contenía polietileno, con el que se fabrican las bolsas de plástico.

«Nuestro estudio es el primer indicio de que tenemos partículas de polímero en la sangre: es un resultado innovador, pero tenemos que ampliar la investigación, así como aumentar el tamaño de las muestras y el número de polímeros evaluados», afirmó a The Guardian el profesor Dick Vethaak, ecotoxicólogo de la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos).

Además, señaló que trabajos anteriores habían demostrado que los microplásticos eran 10 veces más altos en las heces de los bebés en comparación con los adultos, y que al ser alimentados con botellas de plástico están tragando millones de partículas microplásticas al día.

También te puede interesar: UBQ desarrolla primer filamento de impresión 3D basado en residuos domésticos

Exposición al plástico

La nueva investigación publicada en la revista Environment International y adapta las técnicas existentes para detectar y analizar partículas de hasta 0,0007 mm. Algunas de las muestras de sangre contenían dos o tres tipos de plástico.

Vethaak reconoció que la cantidad y el tipo de plástico variaban considerablemente entre las muestras de sangre. El investigador dijo que las diferencias podrían reflejar una exposición a corto plazo antes de tomar las muestras de sangre, como beber de un vaso de café forrado de plástico, o llevar una mascarilla.

«La gran pregunta es qué está ocurriendo en nuestro cuerpo. ¿Se quedan las partículas en el cuerpo? ¿Son transportadas a ciertos órganos, por ejemplo, pasando la barrera hematoencefálica? ¿Y son estos niveles lo suficientemente altos como para desencadenar una enfermedad? Necesitamos urgentemente financiar más investigaciones para poder averiguarlo», dijo el investigador.

La nueva investigación ha sido financiada por la Organización Nacional Holandesa para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y Common Seas, empresa social que trabaja para reducir la contaminación por plástico.

Un nuevo artículo de revisión publicado el martes, del que es coautor Vethaak, evalúa el riesgo de cáncer, y concluye: «Se necesita urgentemente una investigación más detallada sobre el modo en que los micro y nanoplásticos afectan a las estructuras y procesos del cuerpo humano, y sobre si pueden transformar las células e inducir la carcinogénesis, sobre todo teniendo en cuenta el aumento exponencial de la producción de plástico. El problema es cada vez más urgente».

Si quieres conocer las publicaciones realizadas por el Prof. Vethaak, haz clic aquí

Para acceder al artículo de revisión, clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares