Descubre cuáles son los equipos más sostenibles del fútbol español

  • El Real Betis Balompié lidera la tabla de equipos más sostenibles de La Liga
  • El Valencia FC es el primer club español en utilizar biocombustibles para sus vuelos
  • Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid se surten en gran porcentaje de energía eléctrica generada por fuentes renovables



La industria del deporte no está exenta de generar contaminación que impacte en la crisis climática que sufre el planeta. De hecho la UEFA, organismo rector del balompié europeo, presentó su propuesta “Race to Zero”, como parte de su contribución para disminuir la huella de cara al año 2030.

Específicamente en La Liga de España, hay equipos que ya están realizando importantes prácticas sostenibles y acciones que aportan a la mitigación del cambio climático.

De acuerdo con un reporte de Holaluz, marca comercial de la compañía Clidom Energy SL, empresa tecnológica dedicada a la comercialización de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables, el Real Madrid, Barcelona, Betis, Valencia y Atlético de Madrid son los clubes que lideran estas iniciativas ecológicas.

¿Qué labores ecológicas realizan en La Liga?

El Real Betis, club de Andalucía, promueve regularmente campañas respetuosas con el medio ambiente. Una de ellas se llevó a cabo con Ecovidrio y su equipo rival, el Sevilla, para rediseñar los contenedores de reciclaje locales y fomentar su uso.

Por su parte, uno de los equipos con más títulos e historia a nivel mundial como el Real Madrid pone coches eléctricos a disposición de todos sus jugadores, reduciendo así el consumo de combustible y su huella de carbono.

Lee también: Amazon lanza nueva línea de artículos sostenibles

El Valencia CF vuela con biocombustible. Una de las acciones más perjuidiciales que el fútbol tiene para el medio ambiente son los desplazamientos, y el Valencia ha sido el primer club en cambiar esta situación.

Asimismo, el Barcelona, otro de los grandes de Europa, reduce los desplazamientos al estar estacionados, puesto que estar parados en el coche con el motor encendido es uno de los mayores despilfarros de combustible. Además de instalar nuevas rutas peatonales y un carril bici, el club se encargó del ensanchamiento de las calles de alrededor de su estadio. Esto permite que el tráfico se mueva más libremente y los autos pasen menos tiempo sin movimiento, reduciendo la huella de carbono del Camp Nou.

Otro equipo que encabeza las prácticas ecológicas es en el fútbol español es el Atlético de Madrid. El agua que utiliza el club colchonero se calienta con el sol. También disponen de luces LED en todo el estadio que iluminan los partidos nocturnos de forma sostenible y con mayor duración que los bombillos tradicionales. 

Según cifras que publica Holaluz en su informe, un estadio de una nómina de balompié europeo consume una media de 8 millones de kW/hora al año, el gasto equivalente a un total 2.500 familias.

Otras actividades que efectúan estos equipos para estar a la cabeza de la sostenibilidad en el deporte ibérico son dar una segunda vida a los residuos, reciclando la basura y convirtiendo las sobras en algo nuevo.

Estos clubes reconocen el impacto que su huella de carbono tiene en el planeta, y han hecho cambios para reducirla o compensarla. Por ejemplo, han concretado asociaciones con empresas con vocación ecológica para trabajar en conjunto para proteger al medio ambiente.

Así pues, las iniciativas muestran a los aficionados cómo pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia, por lo cual, las franquicias deportivas están actuando como una inspiración para millones de personas, e implementando cambios en el estilo de vida que se transmitirán a las generaciones futuras.

Lea el informe completo aquí

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares