Invierten más de un billón de dólares en 2021 en bonos relacionados con la sostenibilidad

En el Acuerdo de París se han pactado objetivos clave para lograr el impacto sostenible a nivel mundial: Erradicar por completo las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050. Sin embargo, aparte de un arduo trabajo, se requieren también grandes inversiones que permitan el desarrollo de proyectos verdes.

La clave de una buena inversión pasa principalmente por los gobiernos de cada país, seguido por el sector privado (bancos, entidades financieras, etc). En 2021, se logró contabilizar grandes sumas de dinero, como revela unestudio del CBI(Climate Bond Initiative, por sus siglas en inglés) que señala que se invirtieron más de un billón de dólares en bonos relacionados a la sostenibilidad.

En concreto, CBI resalta 1,1 billones de dólares invertidos en GSS (bonos verdes, sociales, sostenibles, vinculados a la sostenibilidad y de transición). “El tema verde sigue siendo la mayor fuente de deuda, con 49% del total ($523 billones), donde inversiones ligadas a la sostenibilidad mostraron el crecimiento más rápido, expandiéndose diez veces año tras año”, apunta el informe.

(Fuente: CBI)

Lee también:Climate Bonds Initiative refuerza metodología de bonos verdes y señala algunos sectores

Más detalles

CBI hace referencia a que 2021 estuvo marcado por la pandemia del coronavirus. “Hubo preocupaciones sobre la inflación y el momento de retiro del apoyo del banco central”.

A pesar de ello terminó por ser un año productivo en términos de inversión sustentable, donde el mes de septiembre sobresalió como el mejor de todos. “Septiembre fue el mes más activo registrado, atrayendo volúmenes GSS+ de $152,4 billones de dólares”.

A continuación algunos datos del informe:

  • El mercado de deuda verde volvió a crecer rápidamente, con volúmenes aumentando un 75% interanual.
  • El tema verde siguió atrayendo a nuevos emisores e incluyó un total de 839 durante el año.
  • La media el tamaño de los bonos verdes individuales aumentó en más del 50% para alcanzar $250 millones de dólares.
  • La incorporación de bonos soberanos de mercados desarrollados (DM) de emisores nuevos y existentes sin duda contribuyó a ese crecimiento.
  • El número de países representados en el mercado creció un 84 % interanual para llegar a 46.
  • El Crecimiento en el número de bonos sociales captados por los Bonos Climáticos disminuyó en 14% a $223.2 billones de dólares en 2021.
  • El mercado de bonos de transición sigue siendo pequeño, principalmente debido a la falta de normas y definiciones acordadas.
  • Climate Bonds espera que esto se desarrolle más en 2022, para permitir la vinculación de mayor cantidad de emisores en estrategias de transición.

Publicaciones Similares