BP: «De vuelta a los combustibles fósiles tras un respiro por la pandemia»
Millones de personas resguardadas en sus hogares, vehículos estacionados, fábricas a media máquina y compañías paralizadas redujeron de forma significativa las emisiones de carbono en medio de la pandemia por Covid-19, lo que trajo como consecuencia una reducción importante en los gases de efecto invernadero registrados en 2020.
Sin embargo, un reporte publicado hace algunos días por la petrolera BP PIc (BP) apunta que nuevamente el planeta sufrió un repunte con respecto a las emisiones en 2021. Las personas, trabajos y actividades diarias comenzaron a aumentar para adaptarse a este nuevo estilo de vida, dejando atrás el importante descenso de gases de efecto invernadero.
Lee también: ING no financiará nuevos proyectos de petróleo y gas
Los combustibles fósiles figuraron con un consumo del 82% del uso total de la energía, mientras que el consumo de carbón aumentó más de 6%. BP asegura que la demanda del petróleo a nivel mundial incrementó a 5.7 millones de barriles diarios. El gas natural subió un 5% interanual a pesar de que los precios se cuadriplicaron en Europa y triplicaron en el mercado al contado de Asia.
«El consumo de energía se está ampliando considerablemente, lo que aumenta la necesidad de los suministros energéticos disponibles y pone de manifiesto la vulnerabilidad del sistema», afirmó Spencer Dale, economista jefe de BP, por medio del informe que revela dichas cifras.
Por otro lado, también se destacaron aspectos positivos como el aumento de la energía eólica y la solar, representando un 13% de la generación total de energía. Sin embargo, será clave poder reducir el consumo de combustibles fósiles de cara a los objetivos de reducción de emisiones para que la temperatura ambiental no suba 1.5 grados centígrados y desencadenar consecuencias catastróficas.