Crisis del cambio climático encabeza informe de riesgos del Foro Económico Mundial

La gran amenaza que representa el cambio climático y la desigualdad social fueron los dos aspectos que encabezaron el informe de riesgos globales para 2022, publicado la semana pasada por el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés).

En los últimos años han aumentado considerablemente los fenómenos meteorológicos como inundaciones, incendios forestales, tormentas, sequías y otros eventos adversos como consecuencia del uso desmesurado de los recursos naturales.

De acuerdo con las cifras divulgadas en el estudio del WEF, 31% de los expertos encuestados considera el cambio climático como un grave riesgo a corto plazo (2 años) y un 32 % a largo plazo (10 años).

Contenido relacionado: Colombia activa plan para proteger su zona costera de los embates del cambio climático

Los especialistas advierten que si no se concretan los acuerdos internacionales en torno a la problemática ambiental para reducir las emisiones de carbono, habrá consecuencias dramáticas para el planeta con un incremento peligroso de desastres naturales, lo cual es una de las grandes amenazas para la humanidad.

Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, declaró en rueda de prensa que es urgente pasar a la acción, puesto que el planeta está sufriendo los embates del cambio climático. “Este es un riesgo que realmente conocemos. No podemos decir que nos enfrentamos a un punto ciego”.

A pesar del nivel de conciencia que existe en los gobiernos, industrias y trabajadores sobre el cambio que deben llevar a cabo para combatir el calentamiento global, en el informe también se ve reflejada la preocupación que existe por lograr una transición justa hacia una economía climáticamente inteligente, ya que los empleados y comunidades que dependen de las compañías que utilizan combustibles fósiles temen perder sus puestos y beneficios.

¿Tratados de la COP26 serán suficientes?

Si bien es cierto que los datos que ofrece el informe del Foro Económico Mundial lucen temerarios, la última Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dejó algunos aspectos positivos de cara al futuro. Por ejemplo, los gobiernos anunciaron varios objetivos de reducción de emisiones inclinados a corto plazo: disminuir a la mitad para 2030 y lograr el objetivo de cero en 2050.

Además, acordaron reducir progresivamente el carbón, el combustible fósil más contaminante. Y, tras seis años de debates, en Glasgow se pactaron las directrices para la aplicación del Acuerdo de París. Esto incluye el acuerdo sobre el artículo 6, que establece un marco para que los países intercambien créditos de carbono a través de la ONU, lo que dará acceso al mercado a todos los países que quieran atraer inversiones verdes a través del mercado mundial del carbono.

Escepticismo

A pesar del optimismo que pueda generar la última cumbre sobre el cambio climático, aún hay críticas al respecto. Peter Giger, director de riesgo en Zurich Insurance Group, advierte que la falta de acción sobre este desafió podría reducir el Producto Interno Bruto mundial en una sexta parte, mientras que los compromisos asumidos en la COP26 aún no son suficientes para alcanzar la meta de 1,5°C.

En una de sus conclusiones, los especialistas del Foro Económico Mundial subrayan que los mandatarios de todas las naciones deben unirse y adoptar un enfoque coordinado de múltiples partes interesadas para abordar los implacables desafíos mundiales y desarrollar la resiliencia antes de la próxima crisis.

Redacción I Jhonattan González

.

Publicaciones Similares