Costa Rica presenta Estrategia Nacional de Hidrógeno con apoyo del BID
Luego de exponer sus proyectos en la vigésimo sexta Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26), Costa Rica presentó oficialmente su Estrategia Nacional de Hidrógeno, que abarcará los procesos industriales con el objetivo de integrar todas las iniciativas del sector privado, académicos y todos los actores involucrados.
El programa contará con el importante financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con fondos provenientes de Japón, que muestra su compromiso con la directa cooperación comercial.
El lanzamiento del plan estuvo a cargo de la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, quien aprovechó el foro “El Rol del Hidrógeno Verde en el proceso de descarbonización de Costa Rica” para subrayar lo vital que es este elemento en la reducción de emisiones de carbono (CO2).
Lee también: Operará en 2027: Chile anuncia proyecto de hidrógeno verde más grande del país
Aseguró que Costa Rica tiene el talento, cuenta con los recursos humanos y naturales suficientes para acelerar sus procesos de descarbonización y todo lo que se lleve a cabo en esta década es decisivo para el planeta, por lo cual considera que todos los esfuerzos colaborativos entre el sector público y privado son fundamentales para lograr avanzar en este camino.
Por su parte, el viceministro de Energía y Calidad Ambiental, Rolando Castro, destacó el potencial de Costa Rica para participar de forma activa en este mercado.
“Las expectativas de incremento en la demanda del hidrógeno verde en las próximas décadas a nivel mundial, le abren a Costa Rica la posibilidad de convertirse en exportador, principalmente por contar con una matriz energética limpia y agua en cantidad suficiente, lo cual ayudaría a su vez, a desarrollar la infraestructura y el mercado de hidrógeno nacional necesario para contribuir a crear una economía descarbonizada”, dijo.
Hidrógeno en datos
Según cifras del ministerio de Ambiente y Energía, Costa Rica genera más del 99% de su electricidad con fuentes renovables. Sin embargo, esta fuente constituye el 26% de la energía consumida en el país, y el sector transporte, cuya fuente energética son los derivados del petróleo, representa el 64.5%.
Fernando Quevedo, Representante en Costa Rica y Gerente General para Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del BID señaló que el hidrógeno verde presenta una oportunidad no solo para descarbonizar la economía costarricense, sino también para desarrollar una industria de producción de equipos o partes para la industria de hidrógeno, al igual que lo hace actualmente con la industria médica.
“En términos de impacto en la economía, se estima que al 2050, el desarrollo del hidrógeno generaría entre 180 mil y 220 mil empleos directos e indirectos. Una estrategia permitirá establecer una visión a largo plazo y políticas concretas para desarrollar el mercado de hidrógeno verde, por lo que la descarbonización de la economía es un objetivo compartido por el BID, a través de nuestra Visión 2025 y la hoja de ruta para promover el crecimiento sostenible e inclusivo en la región”, puntualizó Quevedo.
La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y su plan de acción buscará establecer las líneas clave del país para el desarrollo de un mercado en Costa Rica y a nivel internacional, con el enfoque de atraer inversión privada y generar oportunidades de comercio. La iniciativa comprenderá indicadores y metas, así como la definición de intervenciones estratégicas.
Redacción I Jhonattan González