COP28: Colombia figura al frente de las soluciones basadas en la naturaleza
En la COP28, Colombia consolidó su posición de liderazgo en cuestiones climáticas al encabezar, en colaboración con Alemania, un compromiso global centrado en soluciones basadas en la naturaleza.
Se presentó una carta que consta de 10 puntos, instando a los estados de todo el mundo a abordar la emergencia climática mediante esta estrategia. Además, el respaldo de los Campeones del Clima de Alto Nivel y la Coalición Nature4Climate fue un componente destacado del evento.
Con respecto a las soluciones basadas en la naturaleza, se trata de un conjunto de iniciativas que reconocen y aprovechan la función de la naturaleza y la biodiversidad para enfrentar diversos desafíos ambientales (gestión sostenible del agua, reducción de los impactos del cambio climático y la creciente amenaza de desastres naturales).
Contenido relacionado: COP28: Actor de ‘Avengers’ apoya iniciativas ambientales de Colombia
Colombia refuerza su compromiso con el medio ambiente
El compromiso hace un llamado a la cooperación internacional y solicita el respaldo de países desarrollados para facilitar el logro de los objetivos climáticos. Esto se llevaría a cabo mediante la ampliación del acceso a la financiación, la implementación de enfoques políticos coherentes y el fortalecimiento de capacidades en los países en desarrollo.
En ese sentido, Muhamad subrayó que la prioridad principal en el sur se centra en la adaptación basada en ecosistemas y en la construcción de acuerdos con las comunidades para abordar la adaptación climática y combatir la deforestación.
Cabe destacar que esta noticia surgió antes de la revelación de los resultados del primer Balance Mundial, lo que convierte el anuncio liderado por Colombia en una oportunidad para que un número creciente de países se sumen a la integración de soluciones basadas en la naturaleza en sus estrategias de acción climática.
“Esta carta trae todo el trabajo que Colombia ha realizado para lograr una coalición internacional que nos permita aumentar nuestras inversiones en medidas que estén basadas en ecosistemas y que nos permitan no solo frenar la deforestación, sino que la recuperación de la naturaleza perdida sea una oportunidad social y económica”, asegura Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.