CAF destinará $2.000 millones para protección de la Amazonía

En el transcurso de la COP28, CAF reveló su compromiso de invertir $2.000 millones de dólares hasta el año 2030 para fomentar el desarrollo de una Amazonía sostenible, inclusiva, equitativa y resistente al cambio climático.

Esta iniciativa financiera se alinea con la determinación de la institución de transformarse en el principal banco verde de la región, buscando así potenciar la preservación y el progreso de sus ecosistemas estratégicos, fundamentales para la sostenibilidad ambiental global.

Los recursos proporcionados por CAF se dirigirán a fortalecer la administración de áreas protegidas y a mejorar su conectividad con el fin de conservar la biodiversidad.

Contenido relacionado: CAF destinará $15.000 millones para adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales

Además, se destinarán a impulsar la bioeconomía y el turismo sostenible, con un enfoque inclusivo, resiliente y regenerativo. Estos fondos también se utilizarán para promover el desarrollo de ciudades amazónicas que sean resilientes, bajas en carbono e inclusivas, así como para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región amazónica.

CAF
COP28 (CAF)

CAF: Importancia de la Amazonía

La Amazonía abarca una extensión de 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosques y un millón de kilómetros cuadrados de ecosistemas ribereños, consolidándose como el bosque tropical más extenso del planeta.

Este ecosistema crucial retiene aproximadamente el 20% del carbono total contenido en la vegetación terrestre a nivel global. Además, sirve como hogar para alrededor del 25% de las especies terrestres y contribuye con aproximadamente el 15% de la fotosíntesis terrestre.

La Amazonía enfrenta presiones y amenazas significativas, por lo que es imperativo desarrollar modelos de desarrollo que sean sostenibles, inclusivos, equitativos y resistentes para preservar este bioma invaluable.

Sabiendo esto, CAF se compromete, además, a colaborar activamente con la Coalición Verde de Bancos de Desarrollo para la Amazonía, con el objetivo de asegurar un financiamiento continuo y sostenible en esta vital región.

Amazonía (CAF)

“La Amazonía es un bien público mundial, y es nuestra responsabilidad tomar acciones para protegerlo y potenciarlo a nivel social, ambiental y económico», asegura Alicia Montalvo, gerente de acción climática y biodiversidad positiva de CAF.

«Desde CAF estamos poniendo nuestro granito de arena para consolidar a la Amazonía como un ecosistema estratégico que aporta soluciones globales al cambio climático, tanto a nivel de preservación como de adaptación y resiliencia», prosiguió.

«Para ello, necesitamos generar acuerdos y consensos con los gobiernos de países, comunidades locales, organismos internacionales, instituciones financieras y actores sociales”, finalizó.

Publicaciones Similares