La Amazonia tendrá su primer centro de bioeconomía
El Centro Empresarial de la Amazonia (CBA) acogerá el primer polo de innovación en bioeconomía del Norte, fruto de una asociación con la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), el Sebrae y la Fundación Amazonas Sostenible (FAS).
El anuncio fue realizado recientemente por Rodrigo Rollemberg, secretario de Economía Verde del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), durante el taller Iniciativas de Investigación e Innovación para la Amazonia, organizado por la Finep en la sede de la CBA, en Manaus, Brasil.
Rollemberg reveló que un área de la CBA, diseñada hace 22 años para ser un hotel pero que nunca ha funcionado como tal, se transformará en un espacio para startups y aceleradoras centradas en la bioeconomía.
«Sebrae ofrecerá becas y tutorías para emprendedores, creando un ambiente de innovación que desarrollará productos y negocios a partir de la biodiversidad amazónica, generando beneficios para la población local», dijo el secretario.
También te puede interesar: Google amplía el seguimiento de incendios forestales para adaptarse al cambio climático
Punto de convergencia en la Amazonia
Según el ministro Alexandre Padilha, de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia, la creación del hub en la CBA podrá convertirse en el punto de convergencia entre emprendedores e investigadores de la biodiversidad amazónica, promoviendo más innovación, renta y oportunidades de empleo.
El Polo de Innovación en Bioeconomía forma parte del proyecto CBA Open, que busca promover los bionegocios en la Amazonia a través de alianzas estratégicas con gobiernos, empresas, start-ups y otras instituciones, con el objetivo de crear productos y servicios innovadores a partir de la biodiversidad de la región. La iniciativa contará también con la colaboración del Instituto de Investigación Tecnológica (IPT).
Según Caio Perecin, director de operaciones de la CBA, el hub representa un hito importante para la bioeconomía, integrando innovación, tecnología y sostenibilidad, con el objetivo de transformar la biodiversidad amazónica en oportunidades de mercado, preservando el equilibrio medioambiental.
La licitación para la reforma de las instalaciones que albergarán el polo ya ha sido lanzada y el inicio de las obras, estimado en 1,4 millones de reales, está previsto para septiembre de 2024, con el polo en funcionamiento en el primer semestre de 2025.
Durante el anuncio, la CBA y la FAS también firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU), cuyo objetivo es unir fuerzas para promover la innovación y el desarrollo sostenible en la Amazonia, conectando las cadenas de producción locales a los mercados y fomentando la investigación colaborativa.
La FAS ayudará a recaudar fondos y a crear campus de innovación en la selva, mientras que la CBA proporcionará la infraestructura y diseñará el «hotel tecnológico».