Conoce el «Archimedes Waveswing»: Un dispositivo de energía de olas que sobrepasa las pruebas
La empresa escocesa AWS Ocean Energy ha informado de que los resultados de su Archimedes Waveswing, prototipo de generador de energía de las olas que se ha estado probando en el océano en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) durante los últimos seis meses, son 20% mejores de lo previsto.
El Archimedes Waveswing es una boya metálica cilíndrica que está atada a un único punto del fondo marino y responde a los cambios de presión del agua. Cuando una ola pasa por encima, el aumento de presión empuja hacia abajo la sección superior del flotador del dispositivo.
Este movimiento lineal comprime el aire en el dispositivo. A medida que el flotador se mueve hacia arriba y hacia abajo, acciona un motor hidráulico que convierte el movimiento lineal en rotación, y un generador eléctrico normal extrae energía de los movimientos ascendentes y descendentes.
El dispositivo puede subirse y bajarse para su mantenimiento y despliegue, y también hay una instalación para regular la presión del aire dentro del cilindro, afinando efectivamente el muelle de aire para aprovechar al máximo las condiciones de las olas.
También te puede interesar:Un sensor resistente y económico utiliza señales de satélite para controlar el nivel de los ríos
Múltiples configuraciones
AWS indica en sucomunicado,que «durante un periodo de condiciones de olas moderadas», el prototipo tiene una altura de 7 m completamente extendida, un diámetro de 4 m y un peso de 50 toneladas, y captó una media de 10 kW, con picos de hasta 80 kW, frente a su capacidad nominal de 16 kW.
La prueba también ha demostrado que el Archimedes Waveswing puede desplegarse completamente desde el muelle hasta que está totalmente operativo en menos de 12 horas, y puede sobrevivir a condiciones de vendaval de Fuerza 10.
Además, AWS afirma que estas unidades podrán configurarse para potencias de entre 15 kW y 500 kW. La empresa prevé que los despliegues comerciales adopten la forma de estructuras multiabsorbedoras, en las que se podrían reunir 20 de las unidades más potentes en una plataforma de 10 MW.
Simon Grey, director general de AWS Ocean Energy, dijo: «Creemos que este rendimiento se compara muy favorablemente con las cifras equivalentes de cualquier dispositivo de olas anterior probado en el mismo lugar. Ahora estamos buscando activamente conversaciones con socios comerciales, otros usuarios finales y cualquiera que esté realmente interesado en desarrollar la energía de las olas con fines comerciales».
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela