Chile espera aprobar con urgencia la Ley de Transición Energética

El gobierno chileno sigue dando pasos importantes con respecto a la adopción de políticas que impulsen las energías renovables y la movilidad eléctrica. Esta semana, el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció el ingreso del proyecto de Ley de Transición Energética, que busca promover el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.

La normativa busca ser un apoyo clave para mejorar la calidad de vida de las personas y que la matriz productiva de Chile sea más sustentable y competitiva en el contexto de la carrera para ser carbono neutrales antes de 2050.

De concretarse, las nuevas medidas darían paso a que los proyectos de almacenamiento se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles para suministrar en los momentos de mayor demanda de potencia.

Contenido relacionado: Enel Green Power inauguró dos plantas solares en Panamá

Según detalló la cartera de Energía chilena, en el ámbito del almacenamiento, el proyecto permitirá que a los proyectos se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles para surtir en los momentos de mayor demanda.

Además, se reconocerán legalmente aquellos planes que combinen el consumo y abastecimiento de energía eléctrica y se permitirá que se les cobre exclusivamente sólo la energía neta que efectivamente retiran del sistema.

Con respecto a la electromovilidad, la iniciativa habilita que los vehículos eléctricos participen del mercado, así como la utilización de sus baterías como equipos de almacenamiento recibiendo remuneración por proporcionar energía.

Asimismo, el proyecto establece la rebaja transitoria del monto de los permisos de circulación de los coches electrificados para que sean similares a los de los vehículos de combustión interna. En los primeros dos años existe una exención total y luego, por un periodo de seis años, una gradual por los siguientes períodos y porcentajes: en los años 3 y 4, una eximición del 75%; en los años 5 y 6, una del 50% y en los años 7 y 8, una del 25%.

Lucha contra reloj

El ministro Jobet exhortó a los parlamentarios para que puedan tramitar este proyecto de ley con la urgencia que se requiere para beneficio de las actuales y futuras generaciones.

“Estamos contra el tiempo. Para alcanzar la carbono neutralidad debemos trabajar en varios frentes. El almacenamiento y la electromovilidad son dos medidas que consideramos cruciales para fortalecer y profundizar la transición energética”, explicó.

El gobierno chileno se comprometió a descarbonizar su matriz energética antes de 2040, y para 2050 pretende liderar la producción de hidrógeno verde, un combustible que se puede producir a partir de agua y energía renovable en el mundo; además podría superar en ganancias al cobre, elemento que sostiene actualmente a la economía chilena.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares