Colombia y la Unión Europea fortalecen cooperación ambiental
Con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica y la transferencia de conocimiento para enfrentar de manera articulada el cambio climático, fenómeno que ha provocado una crisis ambiental y pérdida de la biodiversidad, Colombia, a través del ministerio de Ambiente, entabló diálogo con la Unión Europea (UE) para buscar alternativas a estas dificultades.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius, encabezaron el intercambio de ideas sobre medio ambiente, acción por el clima y desarrollo sostenible.
El encuentro se llevó a cabo durante un recorrido por San José del Guaviare, al sur de Colombia, punto estratégico de la biodiversidad mundial gracias a la variedad de especies de fauna y flora existentes.
Lee también: Amazon desplegará 37 nuevos proyectos de energía renovable
Correa destacó que, para Colombia, articular esfuerzos en materia ambiental con la Unión Europea, socios principales y estratégicos en este proceso, es un logro que les acerca al cumplimiento de sus metas.
“Con su apoyo, hemos logrado trabajar y obtener resultados en aspectos prioritarios como los negocios verdes, las áreas protegidas, incluyendo nuestros Parques Nacionales Naturales, la gobernanza forestal y la economía circular, entre otros temas”, añadió el ministro.
Te puede interesar: Continental lanza neumáticos fabricados con plástico de botellas recicladas
Por su parte, Sinkevičius aseguró que Colombia es un socio indispensable de la Unión Europea en temas prioritarios para las dos partes, como el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y la economía circular.
“La agenda ambiental fue tratada en este primer encuentro tras la firma de la Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible, que firmamos en febrero en Bruselas y que cobra mayor importancia tras mi visita al país. Estoy impresionado con la exuberancia de la selva, los bosques y toda la naturaleza de Colombia, lo que nos compromete aún más a trabajar juntos en su protección”, puntualizó el comisario.
Plan a largo plazo
Este importante encuentro es el inicio de una hoja de ruta para que Colombia y la Unión Europea establezcan sinergias en materia de acción frente a temas en común. El país sudamericano busca reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030, en su camino a la carboneutralidad planteada hacia 2050, protegiendo así la biodiversidad. Por su parte, la Unión Europea tiene como objetivo reducir las emisiones netas al 2050.
La UE expresó su intención de conocer, por parte de Colombia, las acciones que se vienen realizando desde el gobierno en cuanto a la deforestación, frente en el que resaltó los grandes esfuerzos por restaurar los ecosistemas, estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo que ha trabajado en la restauración ecológica, conservación de bosques y sistemas sostenibles como agroforestería y sistemas agroforestales y silvopastoriles.
Redacción I Jhonattan González