El papel de la banca y fondos de inversión en el desarrollo de la sostenibilidad estuvo presente en el Net Zero Leadership Forum Chile
Avanzar hacia la descarbonización en Chile y el mundo es la meta principal del accionar sostenible, sin embargo, para hacerlo posible es necesario contar con recursos económicos que respalden proyectos, propuestas y todas aquellas iniciativas que de una manera u otra contribuyan a reducir las emisiones de CO2.
En ese sentido, los fondos de inversión y la participación de la banca como facilitadores de recursos monetarios resultan importantes en la construcción de un futuro verde y estable para el ecosistema.
Uno de los temas que se abordaron en el Net Zero Leadership Forum Chile realizado el pasado 31 de agosto en el Hotel W Santiago fue precisamente ese, donde diversos representantes del sector conversaron acerca de «La oportunidad de la banca y los fondos de inversión para la inmersión en la sostenibilidad«.
Paula García Uriburu, Assistant Director de Moody’s, María José Montero, Partner FIS Ameris de Ameris Capital y Fanny Tora, directora de sustentabilidad y ESG de Mazars Chile, sostuvieron un atractivo debate bajo la moderación de Pilar Concha, directora general de ACAFI.
Fondos sostenibles
La inversión para financiar proyectos sostenibles va mucho más allá de la palabra. Específicamente se basa en abarcar dos pilares fundamentales: ESG y búsqueda de impacto. «La primera busca gestionar riesgos y oportunidades, donde los bancos cada vez más prestan dinero cuya tasa de interés puede vincular a un indicador ESG, mientras que la segunda explora cómo un proyecto u organización participa para mejorar algún asunto social«, señaló Fanny Tora.
«En la banca o en el mercado de capitales tenemos los bonos verdes, sociales, préstamos, que buscan generar ese impacto positivo. Entonces, son dos familias diferentes de productos donde lo ideal sería que se pudiese hacer todo, pero por el momento existen esos dos planes dentro del sector», expresó Tora.
Inversión con propósito
Desde el punto de vista de Ameris, a través de los fondos de inversión se resuelven desafíos sociales o ambientales, perfilando sus objetivos hacia productos o servicios en lugar de costumbres o doctrinas internas a nivel empresarial.
«(La inversión) no tiene que ver con prácticas dentro de la institución, sino más bien con productos o servicios que esa compañía genera, y que resuelven desafíos o problemas ambientales», apuntó María José Montero, antes de destacar la inversión de 19 millones de dólares por parte de Ameris a la solución de retos sociales y ambientales, aportando en 13 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
«Los proyectos son tan diversos como energía solar distribuida, viviendas, infraestructura para la educación, salud. Nuestro caso es bastante particular, pero lo que apunta hacia la inversión de impacto es que concretamente se llegue a la solución de estos desafíos», señaló Montero.
El panorama de Chile en inversión sostenible
Jessica Ordoñez, directora de sostenibilidad de Invest In Latam, destacó a Chile, junto a Colombia, como países pioneros en sostenibilidad dentro de América Latina durante su participación en el Net Zero Leadership Forum. Esta conclusión fue extendida y explicada de forma más amplia por Paula García Uriburu, asegurando que el reto en general es enfrentar el cambio climático.
«Ambos países están más avanzados o activos con temas relacionados a regulación y sostenibilidad, bien sea a través de metas a nivel país. Por ello, empezamos a ver a las compañías reportando información que nos permite saber dónde estamos para luego conocer hacia dónde vamos», puntualizó García.
De igual manera, enfatizó la ventaja de visualizar a Europa como modelo a seguir en términos sostenibles. «Cuando hablamos de sostenibilidad, las mejores prácticas las podemos ver en Europa, subiendo la vara año tras año. Nosotros tenemos la suerte de ver lo que está haciendo el continente, tomar esa experiencia para trasladarla aquí, no directamente, pero sí evaluar qué funciona mejor, entre otras cosas», expresó García.
Conclusiones sobre inversión
Los cambios implican procesos que requieren tiempo, y no se logran desde la noche a la mañana. Así lo ve María José Montero, quien destacó sobre la importancia de los valores ESG y su crecimiento, que resulta positivo para lograr los objetivos sostenibles de cara al futuro, aunque se debe continuar trabajando.
Un aspecto a tener en consideración es que no se puede establecer un criterio único al momento de identificar a un inversionista o aprobar recursos, dado que cada empresa tendrá sus directrices y lineamientos a seguir, donde algunos estarán más actualizados que otros. Lo importante es seguir logrando la participación de mayor entidades, factor que destacó Fanny Tora sobre los perfiles de las compañías interesadas en recibir fondos de inversión sustentables.
«2030 es pasado mañana, no nos podemos contentar con los avances que tenemos hasta ahora, debemos enfocarnos sobre cómo apurarnos de manera adecuada hacia el 2030»
María José Montero, Partner FIS Ameris de Ameris Capital