Colombia revela cómo el cambio climático afectará al país en los próximos años
Durante el pasado mes de abril, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia reveló cuáles serían las consecuencias a la que se enfrenta el país a raíz del cambio climático, en caso de reforzar las acciones para hacer frente ante este fenómeno con el objetivo de controlar o detener sus implicaciones.
Específicamente, en el Día Internacional de la Tierra, la ministra Susana Muhamad enfatizó la importancia de que todos los sectores colaboren en la adaptación y la acción climática en Colombia, país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático que ya se experimentan en diversas regiones.
Asimismo, la ministra hizo hincapié en que el aumento de la temperatura global dará lugar a situaciones preocupantes que afectarán la forma en que interactuamos con el medio ambiente y cómo llevamos nuestras vidas.
Contenido relacionado:Colombia logra acuerdo de más de 10 millones de euros en pro de metas ambientales y climáticas
El panorama de Colombia a futuro
La ministra Susana Muhamad advirtió que la seguridad alimentaria en Colombia se verá amenazada debido a la alta vulnerabilidad de los cultivos locales, como la yuca, el arroz, el plátano, la papa, la caña, el maíz y el frijol, a los efectos del cambio climático.
Además, se espera que algunos alimentos escaseen y que la calidad nutricional de otros se vea comprometida.
También se destacó que el agua y la biodiversidad de la región estarán en riesgo debido a las mismas causas, e incluso, señaló que todos los municipios del país se encuentran en una situación de riesgo elevado debido al cambio climático.
No obstante, se resaltó que algunos departamentos, como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Vaupés y Amazonas, son particularmente vulnerables en esta materia.
“Hoy sentimos los efectos del cambio climático en todo el país, si no actuamos de manera decidida los daños serán irreversibles. Los invito a pensar en el planeta que queremos dejarles a las nuevas generaciones, quienes sufrirán olas de calor cada vez más intensas que sus abuelos; seguramente nuestros niños en menos de 40 años vivirán en un mundo más caliente, de más de 4°C. El tiempo se nos agota y es necesario actuar desde todos los sectores. Es hora del cambio”, aseguró Muhamad.