Colombia presenta hoja de ruta para desarrollo del hidrógeno en el país
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia publicó su hoja de ruta del hidrógeno para los próximos 30 años con el fin de impulsar el desarrollo, generación y uso de este combustible como parte de la transición energética del país.
La propuesta apunta a lograr que de aquí a 2030 se reduzcan entre 2,5 y 3 millones las toneladas de CO2 emitidas y se atraigan inversiones entre 2.500 y 5.550 millones de dólares.
También te puede interesar: Snam e IRENA se unen para desarrollar hidrógeno verde a nivel mundial
El combustible del futuro
Durante el 2020 y el 2021, el crecimiento del hidrógeno ha sido tal, que le ha hecho figurar como uno de los elementos llamados a sustituir los combustibles fósiles. De manera particular, América Latina ha experimentado una aceleración en las medidas para impulsar su adopción, de manera articular en Chile y Uruguay.
En este sentido, Colombia también se había sumado a la idea de anunciar una hoja de ruta, que hoy se presenta como una realidad.
El objetivo de la hoja de ruta del hidrógeno en Colombia es plasmar un proceso de expansión progresivo, que incluirá proyectos piloto y planes de presupuesto.
Esta hoja de ruta ha sido presentada y articulada con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se ha anunciado junto al compromiso del país de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 51% de aquí a 2030 y sus aspiraciones de ser carbono neutral en 2050, según declaró el presidente Iván Duque.
«Nos hemos puesto la tarea de tener los primeros pilotos de hidrógeno verde en 2022 y los del hidrógeno azul a la mayor brevedad, porque esta es la vocación de un país que hace de la transición energética una de sus grandes revoluciones”
Iván Duque, presidente de Colombia
Objetivos de adopción y descarbonización
Por una parte, se espera que su integración en la matriz productiva sirva para crear de 7.000 a 15.000 empleos, así como generar de uno a tres gigavatios de electrólisis de hidrógeno verde y producir 50 unidades de energía de hidrógeno azul anuales.
Para lograr este objetivo, Colombia estima movilizar hasta 5 mil 500 millones de dólares, así como desarrollar cadenas de valor industrial para descarbonizar sectores productivos.
“El desarrollo de la economía de este energético, incluyendo la captura, almacenamiento y uso de carbono para la producción de hidrógeno azul, permitirá descarbonizar otros sectores de la economía como la industria; el transporte y la agricultura, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero”
Diego Mesa, ministro de Minas y Energías de Colombia
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela