Colombia, clave en la aprobación de Fondo de Pérdidas en la COP28
En las primeras horas de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP28) en Dubái, Colombia fue clave para lograr un resultado positivo: la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños.
La declaración se produce después de que el Comité de Transición, compuesto por 24 países y establecido durante la COP27 en Egipto, llegara a un acuerdo sobre la estructuración y financiamiento del fondo.
Colombia, representando a América Latina y el Caribe, formó parte de este comité en la preparación para el anuncio. Después de tres décadas de intentos infructuosos en las negociaciones, los países en desarrollo finalmente tendrán la oportunidad de acceder a recursos destinados a hacer frente a los efectos devastadores de la crisis climática en los territorios más vulnerables.
Contenido relacionado: Colombia revela progresos para disminuir plásticos de un solo uso
Colombia: Actor clave para luchar ante el cambio climático
El Banco Mundial será el encargado de operar este fondo, sujeto a las condiciones que establezcan los países en desarrollo. Esto facilitará el acceso ágil a los recursos para cada uno de ellos, sin excepciones.
A pesar de que desde el inicio de las negociaciones los países en desarrollo abogaron por un fondo independiente, el acuerdo final optó por invitar al Banco Mundial para gestionarlo durante un período interino de cuatro años.
El mismo iniciará operaciones con Emiratos Árabes Unidos y Alemania aportando $100 millones de dólares, Reino Unido con 40 millones de libras esterlinas, Estados Unidos con 17,5 millones y finalmente, Japón con 10 millones.
“Podemos decirle al mundo con plena seguridad, que cumplimos con todos nuestros objetivos para poner en marcha este fondo de pérdidas y daños, que representa una oportunidad para que todos los países en desarrollo y sus comunidades, incluido Latinoamérica, podamos acceder a recursos», aseguró Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
«Con esto, esperamos que los países desarrollados lideren el proceso de movilización de recursos, reconociendo su responsabilidad histórica y garantizando el reaprovisionamiento del Fondo. Celebramos esta rápida puesta en marcha, que sin lugar a dudas será estratégica para la acción climática mundial”, prosiguió.