Climate Bonds Initiative refuerza metodología de bonos verdes y señala algunos sectores
Climate Bonds Initiative (CBI), organización internacional que trabaja para movilizar capital global para la acción climática, planea lanzar este año una metodología de bonos sociales y de sostenibilidad tras reforzarla, incluidas las exclusiones de proyectos de construcción de terminales aeroportuarias y las pesquerías ‘sostenibles’.
La última actualización de la Metodología de Bonos Verdes del CBI aumenta las ambiciones y refleja lo cambiante del mercado, con el fin de seleccionar las emisiones de bonos verdes auto etiquetados de todo el mundo e incluirlos en su Base de Datos de Bonos Verdes.
Dicha metodología informa sobre las mejores prácticas de emisión en los mercados verdes y se guía por los objetivos internacionales sobre el cambio climático, que se encuentran expresados en el Acuerdo de París.
Por ello, ante la necesidad de acelerar los esfuerzos creíbles de financiación climática, CBI está endureciendo los criterios para los sectores más establecidos, mientras que su proceso de selección de bonos verdes exigirá ahora una mayor divulgación, tanto en la de descripción de la actividad, como en métricas de rendimiento.
CBI dijo que se estiman actualizaciones más adelante este año, pero a su vez, se espera que los vínculos sociales y las metodologías de sostenibilidad se publiquen en las próximas semanas.
También te puede interesar > Investigación: Uno de cada cinco casos de riesgos ESG está relacionado con el «greenwashing» y las comunicaciones engañosas
Nuevas actualizaciones
Las modernizaciones de la metodología reflejan la evolución de la comprensión de las actividades necesarias para combatir el cambio climático y la ampliación de las actividades elegibles a áreas más complejas, que requieren un mayor nivel de divulgación para que los bonos climáticos y los inversores puedan entender el impacto potencial de dichas actividades.
Entre las principales actualizaciones de la metodología se encuentran las siguientes:
- Energía: Ahora incluye criterios para el hidrógeno, y se han ampliado los de la bioenergía y energía hidroeléctrica. También se ofrecen más detalles sobre los criterios relativos a las infraestructuras eléctricas.
- Edificios: Los criterios se han endurecido para reflejar la necesidad de descarbonizar el sector para 2050, incluyendo reformas en estructuras, como la mejora de la eficiencia energética del 30%. Además, se excluye explícitamente las inversiones en los edificios de las terminales de los aeropuertos, ya que son infraestructuras aeroportuarias, y el sector de la aviación no tiene actualmente planes viables de descarbonización en un futuro próximo o a medio plazo.
- Transporte: Se endurecen los criterios del sector, como que los vehículos de pasajeros deben tener cero emisiones de gases de escape después de 2025, y que el transporte público solo es elegible si las emisiones del tubo de escape son nulas. Además, se incluyen criterios más detallados para el transporte marítimo.
- Otros sectores: CBI ha ampliado y proporcionado más detalles dentro de los sectores de los residuos, la tierra, el uso del mar y las TIC. Otro punto importante es que ya no incluye la pesca y la piscicultura sostenibles, al no ser clara la naturaleza sostenible de estas actividades en su forma actual.
Criterios más amplios
Dentro de la nueva metodología del CBI, se han ampliado las orientaciones sobre la inversión en investigación y desarrollo, que consideran no solo un componente clave en la lucha contra el cambio climático, sino que buscan fomentar dicha inversión.
Por otra parte, la organización ha aumentado el enfoque vinculado sobre la concesión de préstamos a entidades operativas dentro del sector bancario, que obtienen el 90% de sus ingresos de actividades relacionadas con el clima.
Además, han incrementado las normas de divulgación para facilitar la transparencia y la credibilidad a la hora de determinar si las inversiones son realmente verdes, que facilitan a los inversores las credenciales de la deuda temática.
«Esperamos publicar más actualizaciones a lo largo del año para ampliar los sectores elegibles. Esto está en consonancia con el trabajo que se está llevando a cabo en el marco de los Bonos Climáticos en los sectores más difíciles de abandonar o de transición, como el cemento, el acero y los productos químicos»
Climate Bonds Initiative
Si deseas conocer más sobre el comunicado de CBI, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela