Climate Bonds Initiative: La deuda acumulada de los bonos verdes supera los tres billones de dólares
La carga de los bonos verdes, sociales, sostenibles y otros etiquetados (GSS+) se vio amenazada por la volatilidad del mercado en el primer trimestre, ya que la guerra de Ucrania y la subida de los tipos de interés se cebaron con los primeros meses del año, señala el nuevo informe de Climate Bonds Initiative.
Según la organización, en el primer trimestre de 2022, se recaudaron 202.000 millones de dólares entre las diferentes etiquetas del GSS+, y se espera que el mercado de deuda etiquetada aumente en el segundo trimestre.
El volumen del primer trimestre hace que los volúmenes acumulados de GSS+ superen la marca de los 3 billones de dólares, un hito sólido para un mercado bien establecido que está innovando el futuro de los flujos de capital, señala el informe.
«Hemos sido testigos de la inmensa durabilidad de los bonos verdes durante la crisis global de Covid de los dos últimos años. Aunque el reciente impacto de la subida de los tipos y la geopolítica se ha dejado sentir, tenemos la esperanza de que el mercado perdure, revelando las nuevas protecciones que ofrece la etiqueta verde en tiempos difíciles»
Climate Bonds Initiative
La guerra se hace sentir
Los bonos verdes añadidos a la base de datos de bonos verdes de Climate Bonds (GBDB, por sus siglas en inglés) en el primer trimestre de 2022 ascendieron a 83.500 millones de dólares.
Los efectos de la subida de los tipos de interés y la preocupación por la seguridad energética a raíz de la guerra en Europa se dejaron sentir; la emisión de bonos verdes en el primer trimestre descendió un 38% en comparación con el primer trimestre de 2021.
El aumento del 27% interanual registrado en el mes de enero se vio compensado por el descenso de los volúmenes en los dos meses siguientes, por -18% y -69% respectivamente, lo que es de esperar en un entorno de mercado turbulento, indica Climate Bonds Initiative.
Sin embargo, la organización estima que a pesar de un comienzo lento, típico de los primeros trimestres, sigue habiendo cierta esperanza de que el mercado pueda ofrecer otro año sucesivo de crecimiento.
También te puede interesar: La SEC publica nuevas normas de divulgación de fondos ESG centradas en el «greenwashing»
Más números
Los bonos sociales y de sostenibilidad (S&S) representaron el 18%, con 37.200 millones de dólares, y el 28%, con 56.500 millones de dólares, respectivamente, del total de emisiones etiquetadas captadas por Climate Bonds en el primer trimestre de 2022.
El volumen de los bonos de sostenibilidad aumentó un 27% interanual, en comparación con los 44.500 millones de dólares del primer trimestre de 2021, bajo una prolífica emisión en enero de 2022, de +111% frente al primer trimestre de 2021.
El crecimiento del tema de la sostenibilidad se vio impulsado por las fuertes emisiones de las organizaciones supranacionales, que aportaron el 41% del total del primer trimestre, como es el caso del Banco Mundial que emitió 18.600 millones de dólares en acuerdos de sostenibilidad en pro de la igualdad de género, la energía limpia, la biodiversidad y la mitigación de conflictos, entre otros.
En relación a los bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB), han experimentado un rápido crecimiento a medida que más entidades, especialmente empresas, buscan acceder a una financiación sostenible que no esté vinculada a proyectos o activos específicos, sino que pueda ayudarles a definir y señalar a los inversores sus vías de transición globales, indica Climate Bonds.
En el primer trimestre de 2022 se observó un crecimiento continuo de los volúmenes relacionados con el SLB, que representaron el 11,9%, por 24.000 millones de dólares del total de emisiones de deuda sostenible en el primer trimestre, un crecimiento interanual de +103,3%.
Si deseas conocer el reporte de Climate Bonds Initiative, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela